Nuestra Señora de la Soledad de Pilas.




Esta más que interesantísima imagen de
Nuestra Señora de la Soledad de Pilas se encuentra en la Iglesia de Santa María la Mayor, de autor desconocido y atribuida por algunos a Juan de Mesa, no como muchos creen a Juan de Astorga. Pues Astorga fue quien la restauró al completo pero no fue su creador, eso sí, al dejarle su impronta es esta imagen la que le sirvió de modelo para otras grandes Dolorosas del inaginero de Archidona.

Nuestra Señora de la Soledad es una imagen de vestir, tallada en madera de cedro, la cual tiene su mirada baja y llena de dolor. Una imagen, que si son un poco curioso y se fijan no lleva lágrimas alguna. Ni falta que le hace, todas las lágrimas las lleva en su bendito rostro.

La Divina Pastora de Sebastián Santos Rojas de Aracena.


Fue Aracena uno de los primeros sitios donde se estableció la bellísima advocación de la Divina Pastora. Siendo la antigua Pastora obra atribuida al imaginero sevillano Benito Hita del Castillo, la que desapareció en un incendio intencionado por cobardes el 10 de Agosto de 1936.


Sería gracias a Juan Labrador Calonge cuando de nuevo vuelve la Pastora al pueblo en 1965, quien encargó la talla al imaginero Sebastián Santos Rojas. Esta nueva imagen está realizada en madera y telas encoladas policromadas.

La Patrona de Moguer de Sebastián Santos Rojas.



Nuestra Señora de Montemayor es la Patrona del pueblo onubense de Moguer, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas. Una talla de candelero de vestir en madera y policromada, que sustituyó a la anterior imagen destruida durante la Guerra Civil.

Porta la Virgen en su mano derecha un cetro, símbolo de su realeza, y en su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús con una ráfaga que rodea a la efigie y una corona en la cabeza que proclama la realeza de María.

Fue coronada canónicamente Nuestra Señora de Montemayor por el Obispo de Huelva, Don Rafael González Moralejo el 15 de Junio de 1991. Como curiosidad comentar, que el Papa Juan Pablo II, oró ante la Virgen de Montemayor en el interior de la Parroquia de Moguer dentro de su recorrido por los lugares colombinos.

La Virgen del Valle de Sebastián Santos Rojas de la Palma del Condado .



Es Nuestra Señora del Valle una imagen de candelero para vestir, obra realizada por el grandísimo imaginero Sebastián Santos Rojas en el año 1936. Virgen de 1,58 que tiene policromada la cabeza y manos, pestañas postizas y ojos de cristal.

La imagen es de estilo neobarroco, la que sigue el modelo de la anterior pérdida por desgracia en los sucesos de la Guerra Civil de España en 1936. Porta la Virgen de facciones dulces al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y en la mano derecha el cetro, que simboliza su realeza, vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza la corona de doce estrellas, según la visión de San Juan (Ap 12,1).

Hay que decir, que la preciosa imagen del Niño Jesús  de talla completa lo que es la cabeza no es de Sebastián Santos, se atribuye al imaginemos Juan de Astorga en el siglo XIX. Siendo el cuerpo del imaginero de Higuera de la Sierra, encontrándose el Niño bendiciendo con la mano izquierda y portando en la mano derecha el globo terráqueo. Otra sublime obra cono tantas otras que nos dejó Sebastián Santos Rojas, un imaginero que marcó un antes y un después en la imaginería andaluza.