La Virgen de la Esperanza de Roque Balduque de la Iglesia de Santiago.


Otra imagen bastante desconocida es la Virgen de la Esperanza, si, y no nos referimos a las de Semana Santa , que esas si son conocidas pero no otras como es el caso de esta de la Iglesia de Santiago de Sevilla.


La imagen se encuentra en el lado del Evangelio, en un retablo de estilo neobarroco, policromado en dorado y verde, color de la Esperanza. Una imagen que está atribuida al grandísimo imaginero Roque Balduque en el siglo XVI, de talla completa y con sus ropas, las que por desgracia se la quitaron para ser vestidas con prendas textiles, toda una pena porque perdía su empaque y gracia al completo.

Santa Ana y la Virgen de Roque Balduque de Alcalá del Río.



Como suelo repetir, si desconocemos las joyas que en Sevilla tenemos mejor no hablar de su provincia, la que atesora tantas que muchos no se lo creerían, como por ejemplo este espectacular grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Toda una magnífica obra del afamado imaginero Roque Balduque en el siglo XVI.

Dicho grupo se encuentra en un retablo de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río, obra también al igual que el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de Roque Balduque. Un retablo que contiene unas tablas pintadas bastante importantes por su calidad, las que se atribuyen al gran pintor  Luis de Vargas. 

La inscripción del Banco del retablo es la que sigue: "Este retablo de Señora Santa Ana mandó facer el muí reverendo señor Bartolomé Ximenez cura que fue desta iglesia. Acabose año de mil i quinientos cincuenta i ocho año". Toda una soberbia obra de arte digna de ser visitada.

La verdadera amistad.


La verdadera amistad sólo es verdadera entre dos buenas personas. Entre dos imbéciles nada sale, sólo imbecilidades.