lunes, 1 de septiembre de 2014

Un día como hoy. Orfebre Cayetano González.


Un día como hoy 2 de Septiembre de 1975, fallece en Sevilla el genial don Cayetano González, destacando entre sus obras el paso de plata de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el palio de la Virgen de la Concepción.

Un día como hoy.Virgen de los Dolores y Misericordia.


Un día como hoy  2 de Septiembre de 1962, se bendice en la Parroquia de San Julián la bellísima  imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia, obra de don Antonio Eslava, titular de la Cofradía de Jesús Despojado.

Un día como hoy. Cuadro de la Virgen de Guadalupe en la Hermandad de la O.


Un día como hoy 2 de Septiembre de 1957, viene una peregrinación mejicana, que regala un cuadro de la Virgen de Guadalupe a la Hermandad de la O.

Un día como hoy.Fotógrafo Fernando Salazar.

Un día como hoy 2 de Septiembre de 1952, nace el fotógrafo Fernando Salazar Piedra.


Un día como hoy.Iglesia de San Gregorio.


Un día como hoy 2 de Septiembre de 1869, la Iglesia  de San Gregorio añade el título del Santo Sepulcro.

Un día como hoy. Iglesia de la Anunciación.


Un día como hoy 2 de Septiembre de 1565, se coloca la primera piedra de la Iglesia de la Anunciación, sede la maravillosa Hermandad del Valle.

Un día como hoy. La Coronación.


Un día como hoy 2 de Septiembre de 1545, es la fundación de la Cofradía de la Coronación en la Iglesia de San Martín para dar culto a la Reliquia de la Espina del Señor.

La Seña en la Bandera Negra de las Cofradías sevillanas.


Muchas Cofradías portan en su cortejo una bandera negra como recordatorio de la Santa Seña, la cual empieza en la Catedral sevillana en el siglo XV y que hoy no se hace. Una ceremonia que se repetía cinco veces a lo largo de la Semana Santa, siendo el día  más conocido el Miércoles Santo, que el Cabildo reunido en la Sala Capitular celebraba el Cabildo de “Venia  y Perdón”, y cuando terminaba rezaban las vísperas y se hacía la última tremolación, que consistía en  ondear la bandera en las estrofas del Himno Triunfal por el Chantre, siendo la bandera negra cruzada por una cruz roja o del color alusivo a la túnica de los nazarenos.

Esta ceremonia era presidida por el Cabildo de canónigos, presidido por el prelado, el señor Arzobispo, el que representa la tropa o ejército del Rey eterno: El Señor Jesucristo.

El capataz Rafael Franco Luque.


Nace Rafael en 1881 en Palma del Río (Córdoba) y fallece un 1 de Febrero de 1947 en Sevilla, siendo fundador de la gran dinastía de capataces que lleva  su apellido. Y no como hoy algunos que la única dinastía que tienen es la de la prepotencia en el mandar los pasos de Semana Santa. 

Recibió Rafael el seudónimo de “Fatiga”, por su empeño en perfeccionar el trabajo de los costaleros, el cual estuvo al frente de casi todas las Cofradías y fue considerado por muchos como maestro de maestros, un capataz que en 1908 fue el primero que vistiera con el actual traje de negro y corbata, por considerar su puesto en el arte de mandar los pasos de gran seriedad. Hoy algunos capataces la gran seriedad se la pasan por debajo, haciendo más bien un pase de modelos que una Estación de Penitencia.

De don Rafael Franco Luque dijo don Rafael Ariza Aguirre “El Viejo”, que fue el mejor capataz de todos los tiempos, y quien lo dijo sabía lo que decía.

Un día como hoy. Orfebre Emilio Landa.


Un día como hoy 1 de septiembre de 1957, fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) don Emilio Landa Carrasco, que junto a don Francisco Bautista y Juan Fernández realizó la orfebrería del palio de Santa María de la Esperanza Macarena.


Foto El Arte de lo Efímero.