El paso de la Lanzada de Sevilla.


El impresionante paso de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla es de estilo neogótico florido, con candelabros de guardabrisas y dorado, inspirado en la crestería del altar mayor de la Catedral sevillana.

Dicho Paso fue diseñado en 1944 por Luis Jiménez Espinosa, encargándose de la soberbia talla Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo, toda una auténtica joya.

Foto El Correo.


Fue en 1950, cuando se estrenó el portentoso paso de la Lanzada, pero no salió completamente terminado hasta 1955. Este paso es de los más grande de la Semana Santa sevillana, y uno de los más llamativos por su composición.

Foto El Correo.

Lleva el paso doce Ángeles, los que fueron realizados por Rafael Barbero y Luis Ortega Bru, todos inspirados en los Ángeles del magnífico sepulcro del Cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla, una obra maravillosa que todos los Miércoles Santo podemos admirar por las calles de Sevilla.

El imaginero Cristóbal Ramos.





Foto de Santi León.



Nació el conocido imaginero Cristóbal Ramos Tello en 1725 en Sevilla y falleció en 1799, hijo tambien del imaginero Juan Isidro Ramos, quien lo metió en tan difícil oficio.

Fue Cristóbal Ramos en Sevilla Director de la Escuela de las Tres Nobles Artes, y trabajó especialmente en el barro. Lo que no quiere decir, que no realizara imágenes en madera, siendo uno de los artistas de su época más destacados.

Destaca de las imágenes de Ramos la gran belleza que en sus rostros dejó, los que nos llevan al rezo y a la más absoluta intimidad con la imagen. El ejemplo lo vemos en la maravillosa Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, una de sus mejores obras. 

Entre sus discípulos destaca el grandísimo imaginero Juan de Astorga, y de su producción podemos decir, que es extensa y de una grandísima calidad, la que se encuentra repartida por conventos, iglesias, capillas y en algunas colecciones privadas.

La Virgen de la Concepción de Cristóbal Ramos de Utrera.



Esta interesante imagen de María Santísima de La Concepción se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla). Imagen que esta atribuida al afamado imaginero Cristóbal Ramos en el siglo XVIII.

La imagen de la Dolorosa es de candelero, y por la expresión de su rostro comparadas con otras Dolorosas es el porqué se atribuye a Cristóbal Ramos.

La antigua Virgen de la Hermandad del Cachorro.



Esta desconocida Virgen del Patrocinio o Virgen de los Dolores para muchos se conserva la Hermandad del Cachorro de Tirana, imagen anónima del siglo XVIII de candelero, 1,60 metros de alto y la que fue la primitiva Dolorosa de la Cofradía. Se conoció con las advocaciones de Paz, Soledad y con la actual advocación de hoy como Virgen de los Dolores.

La Virgen como hemos dicho es anónima. Pero esta atribuida por muchos historiadores al imaginero Cristóbal Ramos en el siglo XVIII, la cual salió en procesión como titular hasta 1921, año que adquirió la Corporación trianera una Dolorosa nueva en un pueblo.

Dicha imagen dejo de gustar a muchos hermanos en la restauración de 1879, donde se alteró bastante su encarnadura del rostro. Una parte más de la gran historia de esta popular Cofradía y que gracias a Dios aún conservan.