lunes, 25 de mayo de 2020

La Virgen Macarena de Arequipa.



En Arequipa (Perú) nos encontramos en la Iglesia de la Compañía de Jesús de los jesuitas una imagen de la Virgen Macarena, la cual está en un altar barroco y resguardada por un cristal.

En un letrero podemos ver el nombre de la imagen si se fijan bien, no en esta foto que no se ve.

La Fuente de las Ranas del Parque de María Luisa de México.



Esta curiosa fuente la mandó a construir a Sevilla Miguel Alessio Robles en 1921, por ser este ministro de México. Originalmente fue establecida en la entrada principal del bosque pero más tarde sería reubicada en la parte trasera del Zoológico, en el cruce La Milla y Chivatito.

La Fuente es una copia exacta en proporciones a la de Sevilla, acabada en cerámica y revestida de azulejos sevillanos, la cual se encuentra adornada con ocho simpáticas ranas de porcelana verde y gris y en el centro un pato con una tortuga de bronce. Esta fuente es una de las más antiguas del bosque.

El torero Ángel Luis Mexías Bienvenida.



Nació el torero Ángel Luis Mejías Jiménez Bienvenida el 2 de Agosto de 1924 en Sevilla, y falleció el 3 de Febrero de 2007 en Madrid. Le llamaron Dandi por su elegancia, y fue hermano del gran torero Antonio Bienvenida, quien creció en Madrid por trasladarse su familia en 1934.

Debutó de luces Ángel Luis en 1939 en Cuenca, con picadores en 1941 en Valladolid, y de novillero en 1943 en Las Ventas, donde cortó dos orejas. Tomando la alternativa en Bogotá en 1944 concedida por su Hermano y confirmándola en Madrid por sus hermanos Pepe y Antonio. Siendo en 1984, cuando mata a su último toro a puerta cerrada entre familiares en San Sebastián de los Reyes.

Fue el torero sevillano miembro del Opus Del, algo que a un servidor más bien le parece una secta que otra cosa. Pero cada cual es libre de pertenecer a lo que quiera, siempre y cuando a nadie le haga daño.

El poeta Pedro Alonso de Morgado.



Nació el poeta Pedro Alonso Morgado Tallafer el 22 de Diciembre de 1888 en Sevilla, y falleció el 2 de Noviembre de 1962 en la Palma del Condado (Huelva). Fueron sus padres Asunción Tallafer y Rañón y Antonio Alonso Morgado y González, pintor sevillano que falleció muy joven y que fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sobrino del ilustre historiador José Alonso Morgado y González, sacerdote y bibliotecario del Palacio Arzobispal.

Pedro Alonso estudió bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Sevilla, y obtuvo la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla. En 1915 fue redactor jefe de El Correo de Andalucía, y más tarde sería nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Socio del Ateneo y relacionado con el ambiente literario de la época.

Es en 1923, cuando Pedro Alonso fija su residencia en la Palma del Condado, done trabajo en su Ayuntamiento ejerciendo el derecho, y donde contrajo matrimonio con Teresa Díaz Romero, con la que tuvo cuatro hijos. De sus obras destacan entre muchas Aleteos, La Romería del Rocío o El horizonte en los ojos.

Costillares.



Nació el torero Joaquín Rodríguez, llamado Costillares el 20 de Julio de 1743 en Sevilla, y falleció el 27 de Enero de 1800 en Madrid. Torero que esta considerado como el padre del espectáculo taurino moderno.

Fue Luis Rodríguez, padre de Costillares, también torero, y empleado del Matadero, por lo que Costillares siguió los mismos pasos y adquiere en el matadero un gran conocimiento de la anatomía del toro, lo que lo hace ser un gran estudioso de ellos.

Comenzó Costillares su carrera en la cuadrilla de Pedro Palomo, para tomar la alternativa a los 20 años, quien comenzó su carrera en solitario. Logrando en Sevilla tener buen reconocimiento de la afición y ser uno de los primeros triunfadores en la Real Maestranza. Debutó en Madrid en 1767, y en 1775, comenzaría su rivalidad con el conocido torero Pedro Romero, el torero del pueblo, mientras Costillares se convirtió en el torero de la aristocracia. Siendo a partir de 1790, cuando sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas hasta su muerte.

Los grandes esfuerzos por reglamentar la faena lo convierten en el creador de la base de faena de Capote al perfeccionar el lance de verónica. También organizó las cuadrillas de toreros, las que antes se contrataban por la empresa de la plaza, disciplinando su actuación y sometíendola a las órdenes del matador, y estableció los tercios de la lidia, de varas, de banderillas y de muerte. Sin olvidarnos que modificó el traje de torear estableciendo la chaquetilla bordada con galones de oro para los maestros y de plata para los subalternos, el calzón de seda y la faja de colores, y fue quien inventó la estocada a volapié, humillando al toro con la muleta y yendo hacia el mismo con el estoque hacia el hoyo de las agujas. Todo un grande en el mundo del toreo que ha pasado a la historia y con creces.