El San Juan de la Hermandad del Cristo de Burgos.



La imagen del San Juan de la Hermandad del Cristo de Burgos es obra del imaginero Antonio Illanes Rodríguez, la cual podemos ver en la Parroquia de San Pedro, a la izquierda del maravilloso Crucificado de la Hermandad del Miércoles Santo.

Tenemos que decir, que aunque sea de Illanes el San Juan no lo vemos de la calidad artística de otros. No quiero decir que no sea bueno, pero no tiene esa calidad y fuerza que te llevan a rezarle.

El San Juan de la Hermandad de San Gonzalo.



Fue el 7 de Julio de 1977, cuando el afamado imaginero de San Roque, Luis Ortega Bru regaló a la Hermandad de San Gonzalo la cabeza del San Juan Evangelista. Una cabeza, que se acopló al cuerpo del anterior Cristo de la Corporación del conocido Antonio Castillo Lastrucci.

Tiene el San Juan el rostro joven, y destaca del mismo su cabellera, como también los ojos expresivos y labios carnosos.

El San Juan de la Hermandad de la Lanzada.

Foto de Rafaes.


Esta imagen del San Juan de la Hermandad de la Lanzada me atrevería a decir que no sólo es una de las mejores de Sevilla, sino de España por su gran calidad artística. Es de autor anónimo, realizada hacia 1703, y de madera policromada de 1,70 m metros, aunque parece ser que es de algún seguidor del taller de Pedro Roldán.

La imagen tuvo que ser intervenida urgentemente en 1810 por el afamado imaginero Juan de Astorga, el que le reparó varios daños ocasionados por las energúmenas tropas francesas durante el asalto a San Basilio, donde se encontraba entonces.

Como curiosidad comentar, que la imagen San Juan está llorando y es la más antigua que conserva la clásica Hermandad de la Lanzada, como también la de más calidad.

El San Juan de la Hermandad de Pasión.


Fue bendecida la imagen del San Juan de la Hermandad de Pasión en el año 1682. Imagen que lleva en su pecho la firma de su creador Grabiel de Astorga.


El San Juan de Astorga acompaña todos los Jueves Santo a Nuestra Madre y Señora de la Merced en su paso de palio, componiendo ambas imágenes la sacra conversación.

El San Juan de la Hermandad de la Carretería.

La gran imagen del San Juan de la Hermandad de la Carretería mide 1,72 cm. de altura, la cual está atribuida al maestro Pedro Roldán en el siglo XVII.


Según alguno historiadores, atribuyen este San Juan a Roldán por los rasgos de otras imágenes del artista que se encuentran en el altar mayor del Hospital de la Caridad y de la Parroquia del Sagrario de la Catedral sevillana. Desde luego no hay duda en atribuirlo a Roldán por los rasgos de su cabeza.

El San Juan de la Hermandad de la Cena.



La imagen del San Juan de la Hermandad de la Santa Cena fue la octava que realizó el grandísimo imaginero Luis Ortega Bru para la Hermandad, una de las que mejor está conseguida del grupo. 

El rostro lo tiene imberbe, y se encuentra sentado a la derecha del Jesucristo, una imagen de la que destacamos su enorme belleza. Como se puede apreciar, la imagen es fina y elegante, con los ojos claros y una mirada muy dulce. Su nariz recta y la barbilla pronunciada sin barba por su juventud.

Pregón.


Las anécdotas, como vivencias personales ya estan muy pasadas en un Pregón. Hay que contar mas la grandeza de la Semana Santa. Lo otro esta muy bien para contarlo en la barra de un bar casi ciego perdió.

El San Juan de la Hermandad del Silencio.

Foto de Jesuario.


Este San Juan Evangelista de la Hermandad del Silencio acompaña a la bella Virgen de la Concepción todas las Madrugá.

La imagen es una antigua talla, de candelero retocada y modificada por el imaginero del siglo XVIII Cristóbal Ramos. La que fue restsurada en el año 2000.