La artista sevillana Pilar Cansino.



Nació la muy olvidada por muchos andaluces Pilar Cansino Romero el 18 de Enero de 1937, en el barrio de Triana de Sevilla. Cansino fue bailaora y actriz de cine, la cual estuvo en la prestigiosa Academia de Baile de Realito y Enrique El Cojo, donde conocería al la gran figura de Antonio El Bailarín, siendo este el que la contrata para su espectáculo en Madrid.

Trabajo Cansino en el tablao El Duende, el que fue de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, en Madrid. En este tablao es donde fue descubierta por Gras y Claveri, quien le propuso hacer unas pruebas cinematográficas, por lo que protagonizó su primera película Soledad, que fue galardonada en el Festival de Venecia, llegando a rodar más treinta películas.

Trabajó la artista sevillana con grandes actores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y hasta con el torero El Litri, que hicieron una película juntos. Hizo también teatro y ballet, y se empezó a retirar del mundo artístico desde 1977, y se casó con el guionista de cine Antonio Fos. 

Antes de terminar comentaremos algo curioso; nuestra artista fue prima segunda de Rita Haywortt, por ser su padre y el padre de la mítica Gilda primos hermanos, por esto se le conoció en el mundo artístico como La prima de Rita.

La Cucaña de Triana.



Es la Cucaña de Triana un mástil ensebado y en horizontal que vemos en la proa de una barcaza, en la que los participantes tienen que recorrer para coger la bandera que hay en su extremo.

Pero el origen de la Cucaña haya que decir que no es de Triana, viene de Nápoles en el siglo XVI. En esta fiesta Napolitana, se ponía en el centro de la plaza un volcán artificial simulando al Vesubio, de cuyo cráter salían salcichones y macarrones que luego cubrían de queso rallado como si fueran cenizas, por lo que la gente competían para llevarse el premio, sustituyéndose más tarde el volcán por un mástil del que colgaban los salchichones. Hoy tal como está la cosa en el mundo sería mejor poner 500€ que un salchichón.

Según una leyenda medieval, el nombre de Cucaña viene del País Cucaña o de Jaula. Lugar dicen de abundancia y que no era necesario trabajar y donde todos los deseos se cumplían al momento. Algo imposible en nuestra desastroza nación de España, donde los deseos solo se cumplen en el corrupto y muy despiadado gobierno con minúscula. Para llegar a este país de leyenda dicen, que había que sufrir una larga penitencia y surcar un mar de excrementos. Hoy si hay un país en el mundo que pueda llegar al de esta leyenda es España al completo, la que lleva años de penitencia y seguirá si sus habitantes no cambian de mente.


La actriz sevillana Carmen Díaz.



Nació Carmen Díaz en Sevilla en 1896, y falleció el 12 de Febrero de 1979. Siendo una de las actrices más destacadas en el panorama teatral en España de las décadas 1920 y 1930, la que resaltó especialmente por sus interpretaciones en piezas de los Hermanos Álvarez Quintero, como El genio alegre o Mariquilla Terremoto.

Cabe citar el estreno de la obra de La risa y el duende de Sevilla, de los Hermanos Álvarez Quintero, con la que se inauguró el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1929. Carmen Díaz se retiró de su profesión tras el fin de la Guerra Civil Española, y en 1949 fue nombrada catedrático honorario de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

El Beato sevillano Fray Luís Sotelo.



Nació Luís Sotelo el 6 de Septiembre de 1574 en Sevilla, y falleció el 15 de
Noviembre de 1624. Fraile franciscano que estudió en Salamanca antes de entrar en el Convento del «Calvario de los Hermanos Menores», el que se trasladó en 1600 a Dailao (Filipinas), que tenía una importante comunidad de católicos y donde estuvo hasta que las fuerzas españolas la destruyeron en un intenso conflicto.

Fue Paulo V, quien autorizó en 1608 a las órdenes religiosas menores como dominicos y franciscanos a catequizar. Antes de esta concesión ésta era exclusivamente de la Compañía de Jesús. Tras conocer Sotelo la noticia se trasladó a Japón, donde desempeñó un importante papel y trato de establecer una Iglesia de su orden en las inmediaciones de Tokio, la que sería destruida en 1612 por la censura del cristianismo en los territorios del Shogunato Tokugawa el 21 de Abril de este año citado.

Al sentirse amenazado Sotelo se trasladó a la zona norte de Japón, donde se encontraba Date Masamune, el daimvo de Sendai; en esta zona el cristianismo aún seguía admitido, pero un año después volvió a Tokio, donde construyó e inauguró una Iglesia el 12 de Mayo de 1613, la que enfureció el bakufu y arrestó a todos los cristianos de la zona entre los que estaba Sotelo, quien fue trasladado a Kodenma-cho. Todos los cristianos fueron asesinados el 1 de Julio, salvándose Sotelo de la muerte por una misiva que envió Date Masamune, el que mandó una embajada a España en 1613 de la que formó parte el sevillano. Dicha misión atravesó el Océano Pacífico a bordo de la nave llamada San Juan Bautista, siendo sus componentes todos bautizados en Madrid antes de marchar a Roma, donde tuvieron una audiencia con el Papa.


 El sevillano quiso establecer  una diócesis en Japón Septentrional independiente de la de Funai. Haciendo frente a las ambiciones del Fraile, Portugal, por lo que fracasó en tener apoyo de la orden franciscana, que le censuraba al considerar que sus actuaciones estaban encarnadas a obtener el obispado. En 1618, acompañó a la delegación en su retorno a Filipinas, donde se quedó un tiempo por miedo a sufrir la represión que padecían los cristianos en Japón, enfrentándose con la Iglesia por que le acusaban de haber exagerado sus éxitos en Japón, por eso lo envían a Sotelo el Consejo Católico de las Indias de vuelta a Nueva España en 1620 con la misión de continuar con sus actividades misioneras.

No contento el Fraile con las normas impuestas, en 1633 se infiltró en Japón a bordo de un barco chino, que tras desembarcar, las autoridades lo descubren y encarcelan. Tras estar dos años en la cárcel lo asesinaron quedándolo vivo en compañía dos franciscano, un dominico y un jesuita. Por esto Pío IX, en 1867 lo beatificó. Una vida intensa y llena de acción.