viernes, 6 de febrero de 2015

El embrujo de Tu rostro.


Quien por primera vez ve  Tu rostro queda prendido, y de este Mundo se va con él en el corazón.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Bendito Tu porte.


Bendito Tu porte Sentencia. Pues no hay nadie en la Tierra que se te iguale en el que llevas, como el de la humildad y paciencia en Tu Sentencia.

Foto de Haretón.

La generosa doña Guiomar Manuel.

Doňa Guiomar Manuel, hija del rico hidalgo romano Manuel Saunines, y de su esposa Juana González, heredó la gran herencia de su padre por ser hija única. Una suerte en estos tiempos heredar un fortunón para irse por siempre de la corrupta España. 

Fue una mujer de gran piedad y caridad, de la que dicen que no disfruto de la herencia del padre para ella. Pero si dando bastante a obras benéficas, igual que hoy, que nadie da un...
A doña Guiomar Manuel se le debe entre las realizaciones urbanas la pavimentación de muchas calles de la ciudad, para lo que puso a disposición de la misma una gran cantidad de dinero. La pavimentación fue de ladrillos, puestos de canto al estilo árabe, igual que el suelo del Patio de los Naranjos, quedando en Sevilla una calle que tiene el nombre de Enladrillada, en memoria de la pavimentación costeada por la generosa   doña Guiomar. 

Otra obra admirable y de gran calibre de doña Guiomar fue dar bastante dinero para la reedificación total de la Cárcel Real, situada en la calle Sierpes en 1418, que carecía de agua, lo que significaba falta absoluta de higiene para la limpieza de la misma y el aseo de los presos, costeando las obras de reconstrucción total del edificio con mejores condiciones que las que tenía, labrando cañerias y fuentes para ser dotadas de agua corriente. Todo un ejemplo a seguir esta generosa dama, la cual también dio bastante limosnas al templo catedralicio para las obras de construcción de la actual Catedral, ayudando a muchos conventos y personas pobres. Lástima que hoy no haya mujeres como Guiomar.

Cárcel Real de Sevilla.

El Señor de la mirada dulce.


El Señor de la mirada dulce, como le gusta llamarlo a mi amigo Guillermo. Una mirada dulce que estamos falta de ella en nuestra sociedad envenenada, en la política cortupta y hasta en nuestras propias familias, por eso cada vez que puedo voy a buscarte esa dulce mirada en San Vicente, Señor de mis Penas.

Don Luis German y Ribón y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


Nació el fundador de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en Sevilla, y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente el 7 de Enero de 1709, cursando los estudios de Teología y Filosofía en la Universidad de Santo Tomás. 

Destacó Ribón en la oratoria y los estudios de investigación histórica, quien tuvo la idea de organizar una Sociedad Literaria que pasó a llamarse Academia Sevillana de Buenas Letras. Tuvo lugar la primera sección de la Academia en el salón de su propia casa, que estaba en la calle Abades, asistiendo a ella los primeros académicos que fueron, don Francisco Lasso de la Vega, don José Ceballos, don Diego Alejandro de Gálvez, don José Narbona, don Alonso Carrillo y Aguilar, y don Livinio Ignacio Leyrens. 

Falleció don Luis German y Ribón el 9 Octubre de 1784, donando su gran biblioteca al pueblo de Sevilla.

Un día como hoy.Azulejos de los Gitanos en el Valle.


Un día como hoy 6 de Febrero de 2000, fue la bendición de los retablos cerámicos de los Titulares de la Hermandad de los Gitanos en su nueva Iglesia del antiguo Convento del Valle.

Un día como hoy.Antonio González Abato.


Un día como hoy 6 de Febrero de 1990, fallece el sacerdote Don Antonio González Abato, párroco de Santa Genoveva y gran impulsor de la Cofradía.

Un día como hoy.Virgen de la Merced.


Un día como hoy 6 de Febrero de 1966, la Hermandad de Pasión acuerda en Cabildo la adquisición de una imagen de don Sebastián Santos Rojas, para sustituir a su Titular Nuestra Señora de la Merced.

Un día como hoy.Cardenal Bueno Monreal.


Un día como hoy 6 de Febrero de 1961, el Cardenal Bueno Monreal bendice el altar mayor de la Parroquia del Cerro del Águila, en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Titular de la Cofradía del Barrio.