La imagen de San Francisco Javier de la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera.



En la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, podemos ver esta curiosa imagen de San Francisco Javier, la cual tiene muchísima devoción en el pueblo y que representa el tránsito del Santo, el momento de su agonía y muerte, que fue el 3 de Diciembre de 1552 en una cueva de la isla de Shangchuan, a las puertas de China, donde se encontraba esperando a que lo recogieran para llevarlo a Cantón para evangelizarlo.

Fue en una restauración donde se descubrió una inscripción que asegura que es obra del escultor sevillano Diego Roldán, quien la realizó en 1751 en Jerez de la Frontera, donde estaba afincado. De esta imagen destaca su rostro de tonos pálidos,  sobrecogiéndonos sus ojos vueltos hacia arriba.

Hay que decir de Diego Roldán Serrallonga, que perteneció a una familia llena de grandes artistas como Pedro Roldán, su abuelo, la Roldana, su tía, y el gran Pedro Duque Cornejo, su primo. Por esto no nos extraña nada de que salieran de su gubia grandísimas imágenes como esta de Utrera, o el Cristo de la Vera Cruz de Rota y la Virgen de la Esperanza de Jerez de la Frontera. Un gran imaginero, que  gracias a Dios hoy se está conociendo un poco más. Con eso nos conformamos, que nunca se queden en el olvido ningún gran artista.


La Virgen del Rosario de Juan del Castillo de la Parroquia de Santa Ana de Triana.

Foto Universidad de Sevilla.


Esta bellísima obra se encuentra en la Parroquia de Santa Ana de Triana, la que se atribuye al conocido pintor Juan del Castillo, maestro del gran Murillo. Obra que pintó entre 1621 y 1625.

La Virgen aparece en la gloria sobre una nube, con el Niño llevando ambos el Rosario en sus manos y rodeados de ángeles cantores con diversos instrumentos musicales.