miércoles, 26 de agosto de 2015

Un día como hoy. Francisco de Zurbarán.


Un día como hoy 27 de Agosto de 1664, fallece el gran pintor de Fuente de Cantos (Badajoz) Francisco de Zurbaran. Todo un referente en la pintura española.

La Virgen de las Cuevas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La Esperanza no duerme.


Al caer la noche dicen que Tu te duermes entre silencios y rezos de todo el día, como si cayera en un hermoso cansancio por haber escuchado todo lo que te piden.

Al caer la noche dicen que Tu te duermes, lo dicen. Pero yo nunca lo creí, porque la Esperanza no duerme, siempre está despierta para nunca abandonarnos y si se duerme despierta lo hace, por eso es la Esperanza Macarena. La moza de San Gil, la Virgen de Sevilla, la Madre de Dios y la Esperanza, la que hoy más que nunca necesitamos y encontramos en San Gil, el cielo que solo se puede pisar en Sevilla.

Los intereses de Juan Millán en su Hermandad de la Amargura.


Como veremos, problemas y cofrades interesados siempre hubo en nuestras Hermandades. Pues como bien es sabido, la Hermandad de la Amargura residía en San Julián. Pero por no tener buenas relaciones con el párroco, el cual interrumpió el 24 de Marzo de 1724 en un Cabildo y expulsó a los hermanos, cofrades que se trasladaron a la iglesia de Santa Lucía, (hoy desaparecida y de la que solo queda su bella portada en la Iglesia de Santa Catalina), donde acordaron el muy famoso trasladó a San Juan de la Palma.

Con el mayordomo Juan Millán, de la Hermandad de la Amargura nos daremos cuenta como siempre y no hoy existieron los intereses de muchos cofrades, que más que ir a servir a la Hermandad se servían de ella. Y en este caso que contamos es curioso, porque Juan Millán se opuso al traslado de la Hermandad a San Juan de la Palma porque era tabernero, en cuyo establecimiento se exponían las imágenes secundarias del paso de misterio que tenía durante todo el año, llegando a ponerle un pleito a su Hermandad que  perdió.

Como hemos visto al Juan Millán de los cojones, hoy vemos a miles en nuestras queridísimas Cofradías. No quiero decir con esto que Juan Millán no quisiera a su Hermandad. Pero lo que sí está claro es que lo que buscaba era el reclamo de las imágenes en su taberna para hacer dinero, todo un personaje que servía en su taberna y se servía de su Hermandad, ¿que no hay muchos Juan Millán hoy en nuestras Cofradías?.

Los bordados de este palio se encuentra hoy en la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera.

El tallista José Merino Román.


Comentaremos algo de este olvidado tallista malagueño José Merino Román, como tantos otros que por desgracia tampoco tuvieron la suerte digámoslo así, de ser recordado.

José Merino Román nació en 1881 en Málaga, quien vino a Sevilla a temprana edad y luego se estableció como artista.

Fue José Merino Román el autor de las bellísimas andas procesionales del Cristo de Burgos en 1939, de estilo Renacimiento. Unas andas que van a la perfección con el Magistral Crucificado de San Pedro, obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo".

También fue José Merino Román a quien la Hermandad de la Hiniesta encargó una Dolorosa junto a Cayetano González y Castillo Lastrucci para reemplazar a la Dolorosa atribuida a Martínez Montañés, que había sido destruida en 1932. Pero por no gustar a los hermanos  escogieron la del queridísimo y recordado don Antonio Castillo las Lastrucci, volviendo la imagen de Merino Román a su taller de la sevillana calle Relator, en el barrio de la Macarena.

Después de haber estado tres años en el taller del artista la Dolorosa que hiciera para la Hiniesta, la Hermandad de los Gitanos se interesó por la imagen . Los hermanos de los gitanos querían sustituir su imagen titular, obra de José Montes de Oca, motivos que se desconocen pero que se cree que fue para guardarla ante la incertidumbre que en aquella época vivía España, siendo adquirida el 4 de Abril de 1935 y bendecida en San Román por el Cardenal Ilundain, saliendo sólo este año citado con la Corporación .

Hoy la  imagen se encuentra en la Hermandad malagueña del Sepulcro desde que fuera adquirida en 1938, la cual procesionó por primera vez en Málaga en la Semana Santa de 1939.

Dolorosa de José Merino Román.