Santa Dafrosa de Sevilla.



Aquí traemos otra Santa que nació en Sevilla de la época romana y también es bastante desconocida por muchos, Santa Dafrosa, esposa de Flaviano y madre de Demetria y Bibiana, está última no confundir con la del televisor, pues nada tienen que ver.

Dafrosa tuvo que dejar su casa y marcharse a la capital del Imperio, Roma junto con su familia. Su marido Flaviano murió mártir en Roma, por lo que alcanzó la santidad. Por estar casada con un cristiano ella fue condenada al destierro, y a su vuelta es encarcelada por el prefecto Aproniano por seguir aferrada a su principio de no sacrificar su fe, lo que la hace caer enferma y casi morir de hambre.

Preparo el prefecto todo para casar a Drafosa con Fausto, esperando que este la obligará a cambiar. Lo que no esperaba era que la Santa fue la que cambió a Fausto, al que lo instruye en la fe cristiana y lo bautiza, acabando mártir. Al ser su cuerpo expuesto a los perros, por la noche lo recoge la Santa y le da sepultura cristiana, lo que la llevó al martirio el 4 de Enero del año 362. Año este que también sus dos hijas murieron mártires.

El retablo antiguo del Señor de Pasión en el Puerto.



En la foto vemos el antiguo retablo de la señera Hermandad de Pasión de Sevilla, el que presidió el majestuoso Nazareno de Montañés, hoy instalado en la Prioral de Nuestra Señora de los Milagros, presiéndolo la imagen de Jesús Nazareno del Puerto de Santa María, obra atribuida a Roldán.

Este retablo es de estilo neobarroco y se lo vendió la Hermandad sevillana a la del Puerto de Santa María en 1957. Como suelo decir, el patrimonio de Sevilla está en muchos sitios.

El pintor Gustavo Bacarisas.




Nació Gustavo Carlos Bacarisas Podestá en Gibraltar el 23 de Septiembre de 1873, y falleció en Sevilla el 7 de Enero de 1971. Aunque no fuera sevillano, Bacarisas dejó para Sevilla gran parte de du obra, como "Sevilla en fiestas", una de sus mejores obras y la cual se encuentran en el Museo de Artes, en la que vemos su predilección por las obras nocturnas con una magistral y conseguida atmósfera.

La familia de Bacarisas fue muy numerosa, y el padre era pintor, por lo que influyó en el artista bastante. Recibió sus estudios de infancia y adolescencia en los Hermanos Cristianos Irlandeses. En 1892 fue becado  y se traslada a Roma para estudiar en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes, donde coincide con otros artistas, quedándose en Italia hasta 1906, que es cuando viaja por  Europa, Paris, Londres que es invitado por la Art Society para exponer en la Royal Academy, y otras capitales.

Es en 1906, cuando viajó a Buenos Aires para exponer en la Galería Philipon, y sigue viajando por otros países para exponer su obra como en Nueva York. Siendo en 1913 cuando se instala en Sevilla, donde la familia Laffite le proporciona un estudio y le encarga varios trabajos para su fábrica de cerámica. En 1915 acude a la Exposición Nacional de Madrid, y en 1918 ingresa como miembro en el Ateneo de Sevilla, en la sección de Bellas Artes. Bacarias decoro y diseñó el vestuario de una representación de la ópera Carmen de Bizet en Suecia, y en su estancia en Estocolmo conoce a su mujer, Elsa. Ya de vuelta en Sevilla, decoraría el Pabellón Real de la Plaza de América, el Pabellón de Argentina y realiza el Cartel oficial de la Feria Iberoamericana de Sevilla, la Expo de 1929.

Durante la república realiza numerosos viajes por España, y al estallar la Guerra Civil es evacuado a Francia dada su nacionalidad inglesa, trasladándose luego a Gibraltar. Regresa a Sevilla en 1945, y en 1961 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibiendo en 1966  la medalla de oro del Ateneo. Fue un gran polifacético, destacó en pintura y esculturas, destacando sus figuras en bronces, azulejería, cerámica y escenografía. Su estilo aporta un toque moderno a la pintura andaluza del momento, una obra de estilo figurativo que se caracteriza por su cromatismo, una auténtica maravilla.

La Escuela de Tauromaquia de Sevilla. La primera de España.



Es la Escuela de Tauromaquia de Sevilla la primera institución oficial creada en España para la iniciación y formación de jóvenes toreros, los que hoy lo tienen más difícil por culpa de esos aburridos e irrespetuosos antitaurinos. 

Dicha Escuela fue fundada mediante Real Decreto el 28 de Mayo de 1830 durante el reinado de Fernando VII de España, tras recibir el Conde de Estrella una carta firmada el 11 de Abril del mismo año por Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda, por orden del Rey, para informarse de tal posibilidad.

De la Escuela fue nombrado maestro el diestro Jerónimo José Cándido, y como segundo maestro el también torero Antonio Ruiz "El Sombrerero". Al conocer esta decisión y a petición propia, sería nombrado primer maestro de la Escuela el conocido torero Pedro Romero. Esta Escuela se financió mediante una favela que debían aportar las capitales de provincias y ciudades donde hubiese Maestranza de Caballería, suprimiéndose en 1834 al fallecer Fernando VII, por lo que se destina sus fondos a enseñanza primaria y beneficencia. Una Escuela por la que pasaron grandes toreros de la talla de Francisco Montes "Paquiro", Francisco Arjona "Cúchares", Juan Pastor "el Barbero", Juan Yust, Antonio Mariscal y Manuel Domínguez "Desperdicios".

Santa Aurea de Sevilla.



La muy desconocida Santa Aurea nació en Sevilla, y fue hermana de Adolfo y Juan, hija de padre moro y madre cristiana, llamada Artemisa.

Cuando murió el padre se marcharon a Córdoba junto a su madre, dedicándose a las prácticas cristianas, viviendo Aurea más de 30 años en el Monasterio de Cuteclara. La Santa sevillana fue denunciada por unos parientes paternos, al hablar con ella y confesar la religión que profesaba (un estilo a hoy pero con la política). Ante el juez y sus parientes se le amenazó de muerte si no cambiaba de religión; Aurea prometió lo que le aconsejaron, pero de regreso a su casa se lamentos lo que hizo pidiendo perdón a Díos.

Se dedicó desde entonces a visitar templos, y fue llevada de nuevo ante un juez, afirmando su fe y reparando el error que antes había cometido. Es por esto por lo que se le condena a muerte y la cuelgan en un patíbulo cargada de cadenas, a la que le dan muerte con una espada, siendo sus restos arrojados al río. La Iglesia conmemora su martirio el 19 de Julio del 856.

El músico Luis Lerate Santaella.



Nació el músico Luis Lerate Santaella el 20 de Octubre de 1910 en Sevilla, y falleció el 23 de Marzo de 1994 en Sevilla. Buen violinista y compositor como también catedrático de música, no como hoy algunos que van de todo y componen auténticas mamarrachadas. Lerate aprendió sus primeras letras en el colegio Parisino, y en 1917 comienza sus estudios de solfeo y violín con su padre Agustín Lerate Castro, pasando a estudiar violín con el concertista Fernando Palatín Garfias en 1918, dando su primer concierto público en el Ateneo de Sevilla con 13 años, el 10 de Mayo de 1924.

Ganó Lerate en 1925 por oposición celebrada el 30 de Mayo en el Ateneo de Sevilla el «Premio Falla», creado por la Sociedad Sevillana de Conciertos. Año este que en Octubre, revalidó sus estudios de solfeo y de violín en la Sociedad Filarmónica de Sevilla, la que luego dio origen al Conservatorio de Música. Empezó a estudiar armonía y composición con Eduardo Torres, y luego continuó con Norberto Almandoz, que tras las oposiciones celebradas el 16 de Octubre de 1928 el Ayuntamiento de Sevilla le otorga una beca para realizar estudios en Madrid. En el año 1930 obtuvo «Diploma de 1ª clase de Música de Cámara» y «Diploma de 1ª clase de Violín» del Real Conservatorio de Madrid, y también fue galardonado tras unas complicadas oposiciones con el «Premio Sarasate», convocado por el mismo centro. Ya de regreso a Sevilla dio conciertos de violín organizados por el Ateneo, Sociedad Sevillana de Conciertos, Radio, etc.

Es en 1931 mediante oposiciones, cuando el Ayuntamiento de Sevilla le concede un nueva beca para realizar estudios en el extranjero. Estudió con esta beca en la Escuela Normal de Música de París, donde perfeccionó sus estudios de violín con los maestros Chaillev, Boucherit y Thibaud, siendo seleccionado en 1932 entre los alumnos para dar un concierto en aquella Escuela. Concertino de la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla bajo la dirección de Torres, Almandoz y Urcelay, fue violinista fundador de la Orquesta de Cámara de Madrid creada en 1929 por Saco del Valle, socio fundador y concertino de la Orquesta Bética de Cámara 1933 fundada por Manuel de Falla, y fundador del Trío Clásico de Sevilla 1940 junto con Rojas y Muriel, etc. Fue socio de la Sociedad General de Autores y Editores. En 1935 ganó el Concurso de Violín celebrado en la emisora Unión Radio de Sevilla y en 1936 comenzó su labor docente en el Conservatorio de Música de Sevilla. Fue entonces nombrado por su director, Ernesto Halffter, sustituto de Norberto Almandoz en la Cátedra de Composición durante los cursos 1936-37 y 1937-38. 

Lerate también desempeñó tareas docentes en otros centros educativos, quien ejerció como ayudante de clases prácticas de Música del Instituto Nacional de Segunda Ensenñanza San Isidoro de Sevilla, siendo Director de Coros de dicho centro entre los años 1960 y 1963. Nuestro compositor escribió más de 100 obras de distintos géneros musicales, y nos dejó cinco clásicas marchas para la Semana Santa de Sevilla como son: Cristo del Buen Fin. María Santísima del Dulce Nombre, Nuestra Señora de las Mercedes, Cristo del Mayor Dolor y Jesús Ante Anas.