domingo, 11 de agosto de 2019

Las otras Cofradías de Sevilla. La Corona de la Virgen del Carmen de San Gil.



La maravillosa Corona de la Virgen del Carmen de San Gil, se puede decir que es la obra póstuma del orfebre Manuel Villarreal Fernández. Pues cuando falleció el artista se estaba ejecutando la corona en el taller.

Es la Corona de plata de ley sobredorada de 1966. Y tiene encima del aro del canasto una aguamarina, una corona que se remata en Cruz de rubíes, estando su ráfaga ornamentada con 6 cabezas de angelitos y 8 medallones con los símbolos de las Letanías como el Sol, un Árbol, Arca de la Alianza, Torre de David, Espejo de la Justicia (la que hoy no existe), Luna, Rosa Mística y Estrella de la Mañana. Toda una exquisita obra de orfebrería.

La Virgen del Carmen de San Gil y la mujer de la calle Parras.



Recogemos esta bellísima historia de los Anales Históricos-Artísticos de las Hermandades de Gloria, obra magna de mi buen amigo Juan Martín Alcalde, el que ya descansa junto a su Virgen de la Amargura.

En la salida de 1980, estaba una señora (hermana de José García Jiménez "El Sentencia") en su carrito imposibilitada contemplando a la bella Virgen del Carmen de San Gil en la sevillana calle Parra, donde el paso paro justo delante de ella. Al levantar el  paso se desprendió y cayó sobre la falta de la señora un nardo, el que le sería ofrecido por el hermano mayor de la Corporacion.

Según el hermano de la señora  "El Sentencia" había sentido una gran mejoría desde que el nardo la tocó, hasta se levantó del carro, con esfuerzo pero lo logró. Estas son las cosas buenas de nuestras siempre queridísimas Cofradías, no otras cosas que sobran.

Curiosidades cofradieras. Las otras Cofradías de Sevilla. Virgen del Carmen de San Gil.


Virgen del Carmen de San Gil.

Fue en 1962, cuando en la Hermandad del Carmen de San Gil se acuerda dar un donativo a la Hermandad del Carmen de la Capilla de Calatrava para la reconstrucción de su templo. Todo un gran gesto de Hermandad.

Capilla de la Virgen del Carmen de Calatrava.