jueves, 5 de febrero de 2015

Un día como hoy.Músico Manuel Borrego.


Un día como hoy 6 de Febrero de 1958, fallece el músico don Manuel Borrego, autor de inspiradas marchas procesionales como "Cristo de la Vera-Cruz".

Terrorismo.


No olviden que esto también es TERRORISMO.

Hay Gobiernos.


Hay Gobiernos que están enseñandos no para gobernar con la verdad, sino con la mentira y el engaño, el caso lo tenemos en el que nos gobierna, que es el padre de la MENTIRA.

El Almirante Juan Mathe de Luna.


Fue Juan Mathe de Luna uno de los marinos más antiguos que se tiene constancia, figurando antes que éste como Jefe de la Armada española el almirante Ramón de Bonifaz.

Nació Juan Mathe de Luna en Sevilla en 1250 en una ilustre familia, que dio personajes tan nombrados como el condestable Álvaro de Luna, figurando en la alta nobleza durante varios siglos y criándose junto al príncipe don Sancho, hijo del rey Alfonso X el Sabio, lo que hizo que el rey le distinguiese desde joven, dándole honores y confiandoles empresas de riesgo para que las sacase adelante. De Jefe de la Armada mantuvo la vigilancia de las costa desde Gibraltar hasta el Algarve, luchando mucho contra los moros en el mar, al cual le concedieron el título honorífico de Camarero Mayor, siendo mandado en 1294 a levantar el cerco que los moros tenían en Tarifa, que impidió los desembarcos de estos, lo que hizo retirarse a los moros que habían llegado de Málaga. 

Murió Juan Mathe de Luna en 1338, a muy avanzada edad. Hombre muy generoso y piadoso que dio a sus hermanas doña María y doña Leonor unas casas en la calle Dueñas para fundar el convento que se llamó de las Dueñas.

Sepulcros Juan Mathe de Luna en la Catedral.

Baltasar de Alcázar.


Nació Baltasar de Alcázar en 1530, hijo del Jurado Luis de Alcázar y de Leonor de León, que con solo catorce años se embarcó en las galeras del Marqués de Santa Cruz permaneciendo en el servicio de la Armada muchísimo tiempo.

 Por sus servicios, fue nombrado Alcaide Mayor de Los Molares. Siendo servidor del Duque de Alcalá y luego administrador de los Condes de Gelves.

Se dice  de Baltasar de Alcázar, que escribió sus mejores poesías en la última etapa de su vida, el cual frecuento la tertulia poética de los Condes de Gelves y paso sus mejores días en Sevilla. Influyendo bastante en los escritores de su época. Todo un personaje del que hay que decir, que fue un gran comedor y bebedor, lo que lo hizo enfermar de gota, dolencia que sobrellevó como mejor pudo, falleciendo en 1606.

El pintor Eduardo Cano.


Gran pintor Eduardo Cano,  el cual tuvo grandes discípulos de la pintura sevillana y prefirió quedarse en Sevilla que buscar el éxito como otros pintores en Madrid.

 Eduardo Cano realizó una extensa labor pictórica. En el Museo de Bellas Artes hay dos maravillosos cuadros  de él titulados "El entierro de don Álvaro de Luna", en el que se ve el cadáver del Condestable puesto en unas andas y su cabeza prendida en un garfio sobre un poste mientras unos frailes mendicantes  piden limosnas para enterrarlo.

 El otro cuadro es "Los Reyes Católicos liberarando a los prisioneros en la Conquista de Málaga", magnífica obra de Eduardo Cano, en la que se aprecia grandes detalles, siendo este una de las grandes obras maestras de la pintura sevillana.

Cuadro de "Los Reyes Católicos de Eduardo Cano".

El arquitecto Juan Talavera Heredia.


Fue grande como arquitecto Juan Talavera Heredia, al  cual se puede comparar por su buen hacer con el famoso arquitecto Aníbal González, poniéndose al nivel de este en muchos momentos de su carrera. 

Entre sus obras más destacadas citamos el maravilloso edificio de la telefónica en la Plaza Nueva, bellísima muestra del regionalismo arquitectónico, el edificio del Mercado de Entradores en la calle Pastor y Landero, en el sitio del antiguo convento del Populo y muchas otras grandes obras que dejó a Sevilla.

Fue su última  obra la gran reforma del Antiguo Palacio de los Ponce de León, Duques de Arcos, que luego había sido de los Medina Sidonia, y por último de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, ocupándolo luego los religiosos escolapios. Una reforma que fue considerada un gran acierto por parte del Gran arquitecto Juan Talavera Heredia.

Un día como hoy.Guzmán Bejarano.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1962, se contrata con el tallista don Manuel Guzmán Bejarano el retablo de la Basílica del Gran Poder.

Un día como hoy.Cardenal Segura.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1956, el Cardenal Segura ofrenda dos pectorales a la Virgen de la Amargura y a la del Subterráneo.

Un día como hoy.Pedro Braña.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1902, nace en Candás (Asturias) el músico don Pedro Braña, quien dirigió la Banda Municipal de Sevilla y compuso la maravillosa marcha "Coronación de la Macarena".

Un día como hoy.El Museo.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1782, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad del Museo.

Un día como hoy.Montserrat.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1611, la Hermandad de Montserrat se agrega al monasterio catalán del mismo nombre.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Dulce Nombre.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1587, fue el traslado de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús desde la Parroquia de Santa Cruz al Convento de San Pablo,

Un día como hoy.Vera-Cruz.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1580, el Papa Gregorio XIII, concede Indulgencias Plenarias a la Hermandad de la Vera-Cruz.