El Nazareo de Benlliure de Málaga.



Esta más que curiosa imagen, titular de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga procesiona el Jueves Santo. Y sustituye a la anterior destruida en 1931, talla del siglo XXII, conocida como El Moreno.

Resulta extraño que en Andalucía cogieran a Benlliure y no a uno de los tantos imagineros que en Andalucía había. Pero todo tiene su explicación;  se debió a la amistad de unos  cofrades de la Junta de la Cofradía con el escultor y la fama de la que gozaba Benlliure en la ciudad tras realizar en 1899 el monumento al Marqués de Larios. Lo más sorprendente vino realmente en el momento del encargo, pues la Cofradía quería hacer una réplica exacta del antiguo Nazareno mediante fotografías antiguas, pero Benlliure se negó varias veces y, finalmente, la Cofradía cedió a que el escultor tallara una versión innovadora y personal de Jesús Nazareno.

El artista hizo un primer boceto del Nazareno en escayola policromada, el que fue rechazado por los cofrades por no tener la estética a la que estaban acostumbrados. Por esto hizo otro segundo boceto con corona de espinas tallada pero de mucha menos calidad, lo que hizo que una Comisión de Bellas Artes convocada al efecto se decantara por la primera opción, que es el Nazareno que hoy conocemos.

De la imagen destacamos su gran ejecución como los rasgos de su rostro, de una gran expresividad. Decir, que Benlliure realizó esta obra a la edad de 78 años, con una experiencia ya en su carrera indiscutible.