El monumento a Perejil en Sevilla.



Tiene Pepe Perejil en Sevilla un monumento en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a su conocida taberna Quitapesares. El monumento es obra de José Antonio Navarro Arteaga, y fue promovido por la Asociación de Amigos de Perejil, donde el saetero tabernero aparece en pleno cante en una actitud de gran expresividad.

Vemos en el panel del monumento, unos versos que le dedicó el poeta Ángel Vela, que dice: "Por cuerpo tiene una torre y de campana, la voz, no hay en el mundo doble porque Dios rompió el molde cuando le dio el corazón". Y en el pedestal vemos los escudos de Sevilla y Manzanilla (Huelva), donde nació Pepe Perejil, gran persona que tuve la suerte de conocer.


El pintor sevillano Rafael Senet.



Nació el muy olvidado y gran pintor Rafael Senet y Pérez el 7 de Octubre de 1856 en Sevilla, y falleció en 1926. Un gran pintor que se ha especializó en la acuarela, en paisajes de Venecia, en temas costumbristas y orientales.

Empezó su carrera Senet en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla con Teodoro Aramburu, Joaquín Domínguez Bécquer y Eduardo Cano, el que tras una breve temporada en Madrid, en 1880, con la ayuda del banquero Ramón Ibarra, viajó a Roma, donde estuvo bajo la influencia de José Villegas Cordero.

Obtuvo el pintor sevillano en 1884, una segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes por su gran obra El regreso de la pesca en Nápoles. Siendo este mismo año cuando obtuvo otro igual en Múnich. Senet estuvo vinculado al grupo de paisajistas de Alcalá de Guadaira, el que estaba liderado por Emilio Sánchez Perrier.