domingo, 3 de enero de 2016

La Presentación al Pueblo de Castillo Lastrucci en Alicante.


Aunque parezca mentira, cuando Antonio Castillo Lastrucci realizó en 1928 el soberbio paso de la Presentación al Pueblo para la Hermandad de San Benito de Sevilla, años después realizaría otro casi idéntico pero sin la misma calidad para Alicante.

Fue en 1954, cuando la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura de Alicante le encargó al gran imaginero Antonio Castillo Lastrucci un misterio casi igual. No siento por supuesto de la misma calidad como ya hemos dicho y con menos imágenes. Pero la representación de Pilatos con el Cristo se pude decir que es perfecta, diferenciándose sólo la ropa del cónsul romano.

Un misterio que si usted lo ve algún día en Alicante se quedará sorprendido por el gran parecido al magnífico paso sevillano del barrio de la Calzada. Como siempre, Sevilla ha sido y es todo un ejemplo a seguir.

Presentación al Pueblo de Alicante.

El Giraldillo de Sevilla .


El Giraldillo es la figura que remata la archiconocida Torre de la Giralda de Sevilla, que aunque se le llama Giraldillo su verdadero nombre es "Triunfo de la Fe Victoriosa". También conocida esta figura como "Santa Juana", la cual tiene una palma en una mano y  un escudo en la otra, inspirada en una Minerva y túnica (no confundamos por favor con la de los Nazarenos).

Fue realizado el Giraldillo entre 1566 y 1568 , siendo una de las veletas más grandes del mundo.

Como curiosidad comentar, que la escultura en bronce es la más importante del Renacimiento y que el genial Cervantes la definió como "Aquella giganta de Sevilla, tan valiente y fuerte como hecha de bronce". Lo de valiente seguro que no iba por muchos hijos de putas medio analfabetos de nuestras redes antisociales, seguro segurón.

El Giraldillo.