Curiosidades cofradieras: Angelito del columpio del Palio de la Virgen del Rocío.



Simpático angelito en columpio que va en el candelabro de cola del Palio de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención.

La Esperanza de Triana en el Palio del Carmen Doloroso.



En el Palio de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, vemos esta interesante miniatura de la Virgen de la Esperanza de Triana, con la que la Corporación del Miércoles Santo guarda una estrecha relación de fraternidad por ser amadrinada por esta.

La miniatura está realizada en plata de ley, y figura en la entrecalle de la candelería, obra de Juan Borrero (2009). Imagen que fue donada por la Corporación trianera.

Los cañones del Palio de la Virgen del Refugio.


Ampliar la foto para ver los cañones en la delantera haciendo de candeleros.


Cuatro bellos cañones de metal dorado y utilizados como candeleros lleva en la delantera el paso de Palio de la Virgen del Refugio, obra realizada por Pirotecnia Militar en 1980.

Lo habrán visto seguro unas pocas de veces, pero sin prestarle la más mínima atención. Algo normal que nos pasa y más ante la bulla de un Miércoles Santo viendo este maravilloso Palio del barrio de los toreros.

Angelito con jaula del Palio del Cerro.


Foto miarroba.


Precioso detalle de un angelito con jaula y pájaro dentro en el candelabro de cola del paso de Palio de la Hermandad del Cerro, obra de los hermanos Delgado López.

Los escudos del Sevilla y el Betis de los candelabros de la Virgen de la Hiniesta.




Vemos los dos escudos de la ciudad en los candelabros del paso de Palio de la Virgen de la Hiniesta, viéndose uno mejor que el otro.

El escudo del Betis va centro del basamento, por lo que es mucho más difícil de ver que el escudo del Sevilla, que va en una base de una tulipa. Detalles como estos lo podemos encontrar en casi todas las Cofradías.

El Banderín de las Ánimas de San Bernardo y la pintura de Herrera.

Banderín de las Ánimas. Foto Hermandad de San Bernardo.


Pintura de Herrera el Viejo. Foto Hermandad de San Bernardo.


Este maravilloso Banderín de las Ánimas está dedicado a las Ánimas Benditas del Purgatorio, realizado en el año 2002 en terciopelo morado oscuro con flecos en hilos de oro y con guirnalda bordada en oro con motivos vegetales alrededor.

En el centro del Banderín vemos un impresionante medallón pintado al óleo sobre lienzo, donde se representa a Díos Hijo, junto a su Madre y el Colegio Apostólico, y bajo estos el Arcángel San Miguel el día del Juicio Final, victorioso sobre el Demonio, obra del pintor Lobato que se inspiró en el maravilloso cuadro de las Ánimas del Purgatorio de Herrera el Viejo que se encuentran en el altar de las Ánimas de la Parroquia de San Bernardo, propiedad de la Hermandad del Miércoles Santo. Toda una obra maestra.

Lleva el medallón unas ráfagas bordadas en realce con hilos de oro y unas cabezas de ángeles talladas en marfil. Mientras que el asta de plata repujada se remata con una Cruz en madera de caoba, tallada por Juan Cortés, la que emerge de una llama y alrededor de la cual se enrosca una serpiente. Lo que es la parte metálica es de Orfebrería Ramos, y los bordados de José Ramón Paleteiro.