martes, 17 de diciembre de 2019

La Glorieta de Cervantes.



La preciosa Glorieta de Cervantes de forma octogonal es un monumento dedicado a la magistral obra del Quijote, la cual se encuentra en el Parque de María Luisa en Sevilla.


Fue realizada esta Glorieta en 1913, la que tiene unos magníficos bancos decorados con azulejos de la historia de Don Quijote de la Mancha y unos anaqueles donde se ven las fechas y lugares significativos en la vida del genial escritor Cervantes. Uno de los mejores literatos de todos los tiempos.


Realizó la Glorieta el grandísimo arquitecto Aníbal González, siendo el autor de las pinturas el pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra.





Curiosidades sevillanas. La calle más larga.


Más de una vez seguro, se habrá preguntado cual es la calle más larga de Sevilla. Pues parece ser que es la calle Pagés del Corro, con mil metros y la que se encuentra en el barrio de Triana.


Surgió dicha calle en el siglo XIX, la cual fue llamada Cava de los Civiles el primer tramo y el segundo desde San Jacinto a la Plaza de Cuba, llamado Cava Alta o Cava Nueva. Como también fue llamada Cava de los Gitanos por la gran mayoría de sus vecinos.


La Estrella, primera Dolorosa que se viste de hebrea.



Este maravilloso estilo de vestir a la Madre de Dios de hebrea fue creado por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo la portentosa Dolorosa de la Estrella la que inicia en el mes de Diciembre esta costumbre ante sus hijos vestida de hebrea tanto en Adviento como en Navidad.

Hay que decir, que las primeras imágenes de hebrea que vistió Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue a principios del siglo XX, y fueron la Virgen de la Hiniesta y luego la Macarena. Todo un acierto de este genio en el mundo de las Cofradías.

El Museo Histórico Militar de Sevilla.



El Museo Histórico Militar de Sevilla es todo un gran desconocido a pesar de encontrarse en uno de los sitios más visitados como es la maravillosa Plaza de España, conocido también como Museo Militar Regional. Museo que se ubica en el corredor interior de la Plaza entre la puerta de Aragón y la Torre Norte.

Data el origen de este Museo de 1987, año en el que se expone todo el armamento en la antigua Maestranza de Artillería en la sala llamada de los modelos. Siendo este el germen del Museo que se inauguró en 1992 en la Plaza de España con los fondos de la Maestranza y la Fábrica de Artillería. 

Se le añadió al Museo para su colección fondos de la antigua Pirotecnia Militar, de las Escuelas de Aprendices y también de la Antigua Región Militar Sur. Reformándose en el año 2000 con dos plantas nuevas añadiéndole a su colección los fondos de la Real Fabrica de Cañones. Un Museo que se compone de doce salas en la que podemos ver más de cinco mil piezas.