Un día como hoy. Iglesia de San Antón Abad.




Un día como hoy 21 de Octubre de 1730, se bendijo la Iglesia de San Antón Abad por el Obispo auxiliar fray José de Esquivel.

Las imágenes de Dimas y Gesta para la Hermandad de Montserrat de Ortega Bru.



Fue a finales de los años 70, cuado la señera Hermandad de Montserrat planteó el cambio de los ladrones Dimas y Gesta de su misterio de Pedro Nieto por el gran deterioro que tenían. Por lo que encargan a Luis Ortega Bru unos nuevos, presentando el artista los dibujos de las dos imágenes y con su personalísimo estilo e inconfundible.

Tienen estas imágenes la curiosidad de estar en la Cruz sin clavos sino con cuerdas, dando una gran originalidad a las mismas, de un valiente movimiento y bastante fuerza. Unas imágenes, que al final fueron rechazada por la Corporación por no encajar dijeron con el maravilloso Crucificado de Juan de Mesa, por eso encargan de nuevo las imágenes al imaginero Gabriel Cuadrado en 1981 hasta que son sustituidas por las antiguas de Pedro Nieto en 1977.

El Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad de Ortega Bru.


Cristo de las Cinco Llagas de Ortega Bru para la Hermandad de la Trinidad y que pertenece a la colección de Juan Martínez Alcalde.


Fue en 1981, cuado la Hermandad de la Trinidad propuso a sus hermanos la sustitución del Crucificado de las Cinco Llagas, encontrándose entre los bocetos presentados tres; uno de Ortega Bru, otro de Luis Álvarez Duarte y el de Hernández León que fue el elegido por dicha Corporación.

Es el boceto que presentó el genio de San Roque, Luis Ortega Bru de terracota, de una gran expresividad y un movimiento conmovedor del estilo personal del afamado artista. Presenta este Crucificado una innovación en la carrera de Ortega Bru,  como es el magnífico sudario abierto en ambas caderas y otra como es sus dos clavos por estar los pies desenclabado, toda una joya de la imaginería religiosa que no llegó a realizarse para la Hermandad de la Trinidad.