sábado, 27 de abril de 2019

Elecciones.


Entre la Pantoja y la Elecciones me la han puesto floja.

Nuestra Señora de la Luz de San Esteban.



La preciosa imagen de Nuestra Señora de la Luz de la Iglesia de San Esteban de Sevilla es obra anónima del rococó sevillano, de juveniles facciones donde la policromía parece de porcelana. 

Mide la Virgen 1,40 metros de altura, y el Niño destaca por su realismo y movimiento. Una imagen de las clásicas de Glorias, la que verla por sus calles es todo un gozo.



El imaginero José Rodríguez Fernández Andés.



Nació el imaginero José Rodríguez Fernández Andés el 29 de Junio de 1908 en Sevilla, y falleció el 20 de Febrero de 1950. A pesar de lo joven que murió dejó una gran producción de su obra, la que se centra más en Sevilla, y en Hellín (Albacete), no olvidándonos de obras suyas cuando residió en Madrid, que él mismo fundaría la conocida Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena de la capital española.

Nació Fernández Andés como hemos dicho en Sevilla, pero en el sevillano barrio de San Vicente en la calle Miguel del Cid, de padre sevillano y madre cubana. Empezó el artista su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios, donde fue discípulo de los conocidos imagineros Castillo Lastrucci, Antonio Illanes y luego en Madrid del Gran escultor Lorenzo Collaut Valera.

Tuvo su primer taller en la calle Torneo número 18, y en el año 2000, el Ayuntamiento sevillano le concedió una calle. En la Semana Santa sevillana podemos ver las siguientes imágenes de nuestro artista como la Virgen de la Caridad en 1931 de la Hermandad del Baratillo. La Virgen de Gracia y Amparo en 1936 de la Hermandad de los Javieres. La Virgen del Rosario en 1937 de la Hermandad del Rosario de San Julián. La Virgen de las Angustias en 1937 de la Hermandad de los Gitanos. El Señor de la Salud en 1938 de la Hermandad de los Gitanos. La Virgen de Gracia y Esperanza en 1939 de la Hermandad de San Roque y la Virgen de la Piedad en 1945 de la Hermandad del Baratillo.

La Virgen del Rosario de San Julián.



La bella imagen de la Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de Gloria se encuentra en en un retablo neogótico, realizado en madera tallada y dorada en la sevillana Iglesia de San Julián. Consta el retablo de banco y un cuerpo rematado por pináculos, estando la imagen en el centro flanqueada por Santo Domingo de Guzmán y San Martín de Porres, un retablo que fue donado por las hermanas Mauri en 1950.

De esta Hermandad se cree que es la más antigua de las del Rosario fundada en el siglo XVI, la que desde su fundación radicó en la Iglesia de San Marcos. Donde se perdió la antigua imagen en el incendio sufrido de 1936, pasando la Corporación luego a la Capilla de los Servitas, a la de San Hermenegildo, y por último a San Julián.

Es la Virgen actual del Rosario obra del imaginero José Rodríguez Fernández Andés, obra que realizó en 1937. Imagen de candelero, de 1,54 metros de altura, siendo la cabeza realizada en caoba y sus manos de cedro al igual que el Niño, que es de talla completa.