miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un día como hoy. Justino de Neve.


Un día como hoy 6 de Septiembre de 1625, nace en Sevilla Justino de Neve, canónigo de la Catedral de sevillana  y fundador del Hospital de los Venerables del barrio de Santa Cruz .
Justino de Neve pintado por Murillo.

El pintor Lucas Valdés.


Este grandísimo pintor nació en Sevilla en 1661 y falleció en Cádiz en 1725, hijo del importantísimo pintor cordobés Juan de Valdés Leal. Se formó en el taller familiar, comenzando a destacar como pintor desde bastante joven, quien continuó las obras empezadas por su padre. Pero  sin llegar nunca a superarlo, lo que no quiere decir que no fuera un gran pintor.

De las obras de Lucas Valdés en Sevilla podemos destacar bastantes, como por ejemplo la decoración mural del Monasterio de San Clemente, donde Valdés Leal comenzó y trabajó hasta 1683, el conjunto mural del maravilloso Hospital de los Venerables, el que también comenzará su padre Valdés Leal en 1686 y terminara el propio Lucas Valdés. Pero si hay en Sevilla que destacar por excelencia una obra de nuestro artista, son las que realizó para la decoración mural de la Iglesia e la Magdalena entre 1709 y 1715, muy recomendable de verlas.

También trabajó en otras importantísimas Iglesias de Sevilla como en San Luis de los Franceses, junto con artistas de reconocido prestigio del barroco como Duque Cornejo o el pintor Domingo Martínez. De Lucas Valdés fue la decoración del del Convento de la Casa Grande de San Francisco de Sevilla, las que desaparecieron por la desamortización del canalla Mendizabal.

Batalla de Lepanto de Lucas Valdés de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

Retablo de la Inmaculada en la Plaza de los Venerables.


Este precioso retablo en relieve de bronce de la Inmaculada se encuentra en una fachada en la Plaza de los Venerables del barrio de Santa Cruz de Sevilla, obra del escultor sevillano Francisco Parra. 

Dicho retablo se puso con motivo del CL Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada, Patrona de España.

Foto de Escultor Francisco Parras.

Azulejo de Jesús de la Redención en la calle San Vicente.


Se encuentra este azulejo de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la fachada del número 48 de la sevillana calle de San Vicente, en el sitio donde el muy recordado y bueno de Castillo Lastrucci tuvo su taller de imaginería.

El azulejo se puso en la fachada del antiguo taller de Castillo por la Hermandad de la Redención, en recuerdo del cincuentenario de la bendición de la imagen de Nustro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas ( el que nos damos a diario con muchos hipócritas).

Foto Despertar Cofrade.

El arquitecto Ambrosio de Figueroa.


Nació el afamado arquitecto Ambrosio de Figueroa en el barrio de San Vicente el 7 de Diciembre de 1702, y falleció el 9 de Enero de 1775, quien trabajó en Sevilla para muchas Iglesias dándoles su estilo barroco como también en la provincia de Sevilla, de la que destacamos su intervención en la Iglesia de San Juan de las Cabezas de San Juan y en la Iglesia de San Sebastián de Machena, que continuaría su hijo también arquitecto Antonio Matías de Figueroa.

En Sevilla capital destaca las intervenciones de Ambrosio de Figueroa en la maravillosa Capilla Sacramental de San Vicente o la muy desconocida  Capilla para muchos del Patio de los Naranjos de la Iglesia el Salvador del Cristo los Desamparados. Como también la magnífica puerta de acceso a modo de arco de triunfo con sus dos cuerpos y ático de la bella Cartuja de Sevilla, de la que fue Maestro Mayor en las obras que se realizaron desde 1757.

Cartuja de Sevilla.


Capilla del Cristo de los Desamparados de la Iglesia del Salvador.


Iglesia de San Vicente.