El Nazareno de los Santos de Maimona de Ruiz Gijón.


Hay un Nazareno en los Santos de Maimona, en Badajoz que es casi el Cachorro de Triana. Pero uno Crucificado y otro cargando la Cruz, dos joyas de incalculable valor y del mismo autor, Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Nazareno de los Santos de Maimona.

Pertenece el Nazareno de los Santos de Maimona a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza, cuyos orígenes son de finales del siglo XV o principios del XVI. El Nazareno es obra anónima. Pero desde siempre ha sido atribuido al utrerano Ruíz Gijón por las muchas similitudes y rasgos con el Dios de Triana, "El Cachorro".

El Cachorro de Triana.

Hasta el afamado imaginero y profesor Juan Manuel Miñarro, en el año 2004 cuando restauró a esta imagen aseguró que era sin duda alguna del artista utrerano. Parece ser, que esta imagen fue realizada en la época de madurez de Gijón, en 1685. Toda una verdadera obra de arte de la imaginería española, que como tantas otras supo hacer este artista con una maestría tan sublime, que ha pasado a la historia como uno de los mas grandes en este difícil oficio.

El Nazareno de Alcalá del Río.



Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río pertenece a la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza.

La  Hermandad tiene sus orígenes en siglo XIII, en una antiquísima Cofradía de Pescadores y Marineros creada cuando el Rey Fernando III tomó la ciudad. Corporación como vemos con mucha historia y una de las grandes de Alcalá.

Es el Nazareno obra tallada en 1671 por el imaginario utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, imagen de tamaño natural y de una gran devoción. Procesiona este Nazareno todos los Miércoles Santo.

El Cristo atado a la columna de Utrera.



La interesantísima imagen de Jesús atado a la columna de Utrera se encuentra en la Iglesia de la Hermandad de la Vera-Cruz. Gran obra del imaginero utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón y de una enorme calidad que hace, que sea una de las imágenes de Cristo flagelado mejores conseguida de Andalucía.

Esta imagen de atado a la columna, es una de las más logradas del artista, el problema es, que como otras suyas quedan eclipsadas por el Dios de Triana, "El Cachorro", obra cumbre de Gijón.

Destacamos de la portentosa imagen su cuerpo flagelado, el que consideramos perfecto por sus exquisitos gubiazos. Puede Utrera presumir de tener esta imagen de Jesús flagelado, un tema difícil de conseguir pero no imposible. Pues aquí tenemos a esta joya que nos dejó Francisco Antonio Ruiz Gijón.