martes, 18 de diciembre de 2018

El San Cayetano de Cristóbal Ramos de la Iglesia de San Román .



En uno de los retablos de la Iglesia de San Román de Sevilla podemos ver esta maravillosa obra, la que representa a la Virgen ofreciendo el Niño Jesús a San Cayetano.

Realizó este grupo el afamado imaginero Cristóbal Ramos hacia 1775, una de las obras más logradas del artista. Siendo todas las esculturas de barro cocido y tela encolada menos un ángel que está realizado en talla. Toda una pieza de Museo.

La Piedad de los Servitas.



Foto ABC.

El magnífico grupo de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Providencia, que forman la Piedad procesiona el Sábado Santo con la Hermandad de los Servitas. Tanto la Virgen como el Cristo muerto en los brazos de su madre son obra casi segura del gran imaginero José Montes de Oca hacia el año 1730.

Parece ser, que Montes de Oca en este grupo se inspira en el portentoso grupo de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra del grandísimo Juan de Mesa y Velasco, uno de los más grandes imagineros del siglo XVII sin duda alguna.

Dicho grupo escultórico de la Sexta Angustia de María fue realizado para que presidiera el retablo mayor de 1731 de la Capilla de los Servitas, la que está situada junto a la Iglesia de San Marcos. Como podrán observar en la foto, nos encontramos ante una de las imágenes de la Virgen y de Cristo más bella de toda Sevilla.

El Nudo de Perro


Es la cinodesma, también conocida como kynodesme o nudo de perro una tira bastante fina de cuero, tanto como un hilo, que los atletas en la antigua e histórica Grecia usaban para atarse el pene, más bien el prepucio para evitar que el glande se viera.

Algunas veces no era esta tira de cuero, era un hilo. Y para los que desnudos competían mostrar el glande era algo muy vergonzoso, por eso usaban la cinodesta, la que se ataba alrededor del vientre. No esperen ver esto en una playa por ejemplo nudista, pues no pegaría ni con cola.