La imagen de María Auxiliadora de la Iglesia del Carmen de Utrera.



Como muchos sabrán, la primera fundación de los Salesianos en España fue la de Utrera en 1881 solicitada por el Cardenal Lluch a Don Bosco. Por esta solicitud llegó en 1885 la imagen de María Auxiliadora procedente de Marsella, enviada y bendecida por el propio San Juan Bosco, y con la curiosidad de ser la primera imagen de esta devoción que recibió culto en España.

María Auxiliadora es una imagen anónima, realizada en pasta madera y restaurada en 1967 por el conocido imaginero Francisco Buiza, quien ejecutó una copia en madera que es la que procesiona. Por la gran veneración que tiene la Virgen y su historia fue coronada canónicamente en 1981, primer centenario de la Casa de Utrera.

Esta imagen utrerana representa la imagen que San Juan Bosco describe y realizó en 1865 el pintor Tomás Andrés Lorenzote, una pintura que preside la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

Se representa a María Auxiliadora sobre una nube de ángeles y con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que la Virgen porta en su mano derecha el cetro, símbolo de su realeza. Viste túnica rosa y manto azul, y el Niño túnica de color dorado. Como vemos, no nos encontramos ante una imagen cualquiera, pues sólo por ser la primera en España ya es más que suficiente como para reconocerla como toda una joya.