lunes, 17 de diciembre de 2018

El inventor del paracaídas.



Como siempre, la historia está llena de personajes misteriosos y a la vez muy desconocidos por muchos como es el caso de Abbas Ibn Firnas, todo un genio andalusí nacido en Ronda en el año 810 durante el emirato Omega, de familia bereber que consiguió volar como un pájaro en pleno siglo IX, y al que se le considera el precursor de la aeronáutica e inventor del paracaídas. Este gran personaje entre otras tantas cosas fue un gran científico, químico, humanista, filósofo y hasta inventor, todo un  Leonardo da Vinci pero mucho antes, que desarrolló su trabajo en el califato de Córdoba durante los reinados de Abderramán II y Mohamed I.

Dos veces que se sepa voló Firnas: la primera en el año 852 desde una torre en Córdoba con una enorme tela de lona sujeta con puntales de madera, sufriendo nuestro protagonista heridas leves al amortiguar la caída. Y la segunda vez que lo hizo sería en el año 875, con unas alas hechas con madera y recubiertas de seda y plumas, estando en el aire como un pájaro doce minutos, todo un récord para su época, pero con heridas más graves que las de su primer vuelo, por lo que al analizar este segundo vuelo se dio cuenta que el error había sido no ponerle a su artefacto una cola.

Dijo de Firnas un poeta de la corte de Mohamed I que "voló más rápido que el fénix en su vuelo cuando vistió su cuerpo con las plumas de un buitre". Murió este grandísimo personaje en el año 887, al que le dedicaran el nombre de el aeropuerto de Bagdad y un puente de la bella Córdoba.

El misterio del Soberano Poder en la Parroquia de la O.



Fotografía donde podemos ver al misterio de la Hermandad trianera de San Gonzalo, el cual está refugiado por la lluvia en la Parroquia de la O junto al Nazareno y la Virgen de la O. Dicha foto es de 1976.

El manto de las Hermanas Antúnez de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.



Gran foto donde podemos apreciar y disfrutar el portentoso manto antiguo de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad de la Carretería, obra realizada por las Hermanas Antúnez. Un manto que se estrenó el 23 de Abril de 1886.

El maravilloso manto quedó completamente destruido en 1955 por un incendio en el local de los Almacenes Contreras  en la calle Castelar junto a otros enseres de la Corporación.  Una gran pérdida que  la Sevilla  cofrade perdería para siempre.