El parecido Puente de Triana en Lima.



Este curiosísimo Puente que ven en la foto es el de Lima, conocido como El Puente Balta o Puente de Fierro por realizarse su construcción en 1869, bajo el Gobierno del presidente José Balta, de ahí su nombre.

El Puente Balta es el primero que se construyó en la capital de Fierro. Un puente de arcos que cruza el río Rímac uniendo el cercado de Lima con el distrito del Rímac. Su arquitecto fue Felipe Arancibia.

Y si se han fijado bien en el puente limeño, se abran dado cuenta del enorme parecido que tiene al maravilloso y único  Puente de Triana, el que por sus redondeles es casi idéntico. Siendo el de Lima posterior al de Triana por ser el del barrio trianero de 1852, lo que quiere decir, que si uno de los dos se inspiró en el otro, ese fue el de Lima, el que nos deja perplejo por su monumental parecido al trianero puente.



El sevillano Manuel María del Mármol.


Nació el sevillano Manuel María del Mármol y Martínez el 8 de Octubre de 1769, y falleció el 21de Diciembre de 1840. Fue poeta, clérigo y catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla, en la que introdujo la Física Moderna.

Manuel María del Mármol fue el tutor y amigo del conocido José María Blanco White, y fue el rector de la Universidad de Sevilla y de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla durante el Trienio Liberal (1830-1823), quien tuvo entre sus alumnos más destacado al humanista de Lebrija, Miguel Rodríguez Ferrer. Fue Manuel María del Mármol amigo por la amistad que le unía del poeta y matemático Alberto Lista.

También fue nuestro personaje Capellán Real y Catedrático de Física Experimental, como autor de la Idea de los Barcos y El sistema Copernico en Versos. Siendo el impulsor de trabajos de la Academia de Letras Humanas y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El escritor sevillano Manuel Chaves Nogales.




El escritor y periodista  Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla el 7 de Agosto de 1897, y falleció en Londres de cáncer de estómago el 4 de Mayo de 1944, donde está enterrado. Colaboró como periodista en varios diarios y dirigió varias cabeceras, siendo autor de clásicos libros de carácter biográficos y reportajes viajeros. Su familia era de clase media, hijo mayor de Manuel Chaves Rey, periodista del periódico El Liberal y de Pilar Nogales, y nieto del conocido pintor José María Chávez Ortiz, especializado en temas taurinos y que realizó el primer Cartel ilustrado de la Feria de Sevilla.

Contrajo matrimonio Chaves Nogales con Ana Pérez en 1920, año que se trasladó junto a Marcelino Durán de Velilla a Córdoba para trabajar como redactor del nuevo diario La Voz. Trasladándose dos años después a Madrid con su mujer y su hija Pilar al igual que otros intelectuales, donde llegó a ser redactor jefe en el Heraldo de Madrid y coincidió con César González Ruano. Nogales participó en buenas tertulias literarias con otros conocidos literatos, y ganó en 1927, el premio más importante del periodismo español, el Mariano de Cabia, con el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid. Pero de todas las obras de Manuel Chaves Nogales es la más famosa la que público en 1935, dedicada al conocido torero sevillano Juan Belmonte, única obra editada finalizada la Guerra Civil.

En 1932, fue Nogales director del diario Ahora, uno de los periódicos más importantes de la época de ideales próximo a Manuel Azaña, de quien el escritor fue políticamente partidario. Y fue Nogales quien entrevistó a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, al que calificó en un reportaje publicado en Ahora y titulado ¿Habrá fascismo en España?.

Al estallar la Guerra Civil en España, se pudo Nogales al servicio de la República, aguantando hasta que el Gobierno abandona Madrid y ya convencido de que nada podía hacer por España se exilia en París, donde colaboró en diarios hispanoamericanos y escribió su testimonio de la Guerra Civil, con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, publicado en Chile en 1935.