sábado, 5 de enero de 2019

El torero Bombita chico.



Ricardo Torres Reina, conocido como Bombita chico nació en el pueblo sevillano de Tomares el 20 de Febrero de 1879, y falleció el 29 de Noviembre de 1936, quien fue hermano de Emilio Torres Bombita y de Bombita III.

Nuestro gran torero tomó la alternativa en la Plaza de Madrid el 24 de Septiembre de 1899, confirmando su alternativa en la Maestranza de Sevilla el 29 de Septiembre de 1899. Era Bombita todo un genio toreando a los Miuras, esos toros que muchos toreros hoy sólo con escucharlos nombrar salen corriendo.

Sería el 19 de Octubre de 1913, cuando Bombita anuncia su retirada en Madrid, donde toreó con los hermanos , Joselito y Rafael. Casi ná. Fue este artista del toreo quien fundó el Sanatorio de Toreros y el Montepío, al quien se le concedió la Cruz de la Orden Civil de la Beneficiencia.

Como curiosidad comentar, que en una corrida en la Coruña unos aficionados invitaron al torero sevillano a una fiesta, pero Bombita les dijo que se tenía que ir para Sevilla. Los aficionados le dijeron ¿a Sevilla va a ir usted ahora? ¡con lo lejos que está eso! respondiendo el maestro "Sevilla está donde tiene que estar, lo que está lejos es esto". Una frase que más de una vez seguro la habrán escuchado, y que también la dijo otro gran torero sevillano como fue Rafael "El Gallo", o que se le atribuye igual.

Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia en Sevilla.



Curiosa foto, donde vemos al Rey Alfonso XIII el 20 de Febrero de 1908 en el sevillano Paseo de las Delicias a caballo vestido con el uniforme de los húsares de Pavía.

Como ven, Alfonso XIII está saludando a su esposa la Reina Victoria Eugenia, la que va en un coche de caballos. Se dirigía a presidir la tribuna militar que tuvo lugar el  15 del mes antes citado por la visita de los monarcas a Sevilla. Ciudad de contrastes y de un embrujo único.