El San Juan de la Hermandad del Gran Poder.

Foto de Rafaes.


El fantástico San Juan de la Hermandad del Gran Poder es obra de 1620 al igual que el Señor del Gran Poder, obra del grandísimo imaginero Juan de Mesa y Velasco. El problema es que queda eclipsado por la portentosa imagen del Nazareno: El Señor de Sevilla. Aunque hay que decir, que la Corporación debió de contar ya desde el siglo XV o XVI con una imagen del discípulo amado. Pues ya en las Reglas de 1570 de la Hermandad se dice que celebraba la Fiesta de San Juan Evangelista.

Según el documento hallado en 1972 por la reestructuración del cuerpo que hicieron los imagineros José Pérez y Adolfo Castillo, dice que en la carta de liquidez del contrato entre la Hermandad y Juan de Mesa se cita la fecha  del primer día de Octubre como final de las imágenes.

Es el San Juan de la señera Hermandad del Gran Poder desde su creación todo un modelo seguido en la imaginería hispalense. Como pueden ver en la foto, tiene esta imagen una gran fuerza, la cual mide 1,78 metros. Toda una joya pero que como dijimos antes, siempre quedará eclipsado por el Nazareno: El Señor de Sevilla.

El San Juan de la Hermandad de las Siete Palabras.

Foto de Maldonati.

Es el San de la Hermandad de las Siete Palabras la primera imagen que se hizo al reorganizarse la Corporación. La obra es de José Sánchez en 1859, con la curiosidad que al poco tiempo en 1876 tuvo que ser restaurada por Emilio Pizarro, quien le puso ojos de cristal e intervino de nuevo en 1896 colocándole lágrimas.

Fue restaurada la imagen de nuevo en 1992 por el imaginero Jesús Curquejo, quien le hizo un nuevo cuerpo, suprimió pestañas y le puso bigotes y perilla tallada. En el 2013 sería de nuebo restaurado el San Juan por Pedro Manzano.

El San Juan de la Hermandad de la Bofetá.



La imagen del San Juan de la Hermandad del Dulce Nombre es una talla en madera de cedro policromada de 1,80 metros, obra realizada por el conocido imaginero sevillano Castillo Lastrucci y que se encuentra firmado en el año  1924.

Ha sido restaurada la imagen del San Juan en el año 1991 en el taller Isbilia, el que le labró un nuevo cuerpo. Siendo las manos del imaginero de Carmona don Antonio Eslava Rubio en 1956.

El San Juan de la Hermandad de Santa Marta.



La gran imagen del San Juan de la Hermandad de Santa Marta es obra del grandísimo escultor Luis Ortega Bru, la que realizó para acompañar a la primera Dolorosa de las Penas junto con el soberbio conjunto escultórico del Traslado al Sepulcro en 1953.

Es esta imagen del San Juan de Ortega Bru, una de las mejores sin duda alguna representaciones últimas del Evangelista en Sevilla, el que se caracteriza por sus rasgos afilados. Dicha imagen ha sido restaurada en 1977 por el mismo Ortega Bru, luego en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado, y en 1997 por Enrique Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano en el taller de Serbal. Una interesantísima imagen a al igual que todo el grupo escultórico.

La extinguida Cofradía del Cristo del Perdón.


Se fundó la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pura y Limpia de la Concepción y de la Oliva en la Iglesia de San Francisco en el siglo XVI. Pero la epidemia de peste de 1649 se encargó de su extinción.

Foto de Daniel Salvador.

Los titulares de dicha Cofradía fueron Jesús con la Cruz al Hombro ayudado por el Cirineo, la Santísima Virgen y San Juan.