miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Coronación de la Virgen del Santo Ángel de Sevilla.


Se encuentra este magnífico y singular grupo escultórico a la izquierda del presbiterio en una vitrina en la iglesia de Santo Ángel. Grupo maravilloso y encantador atribuido a Cristóbal Ramos en el siglo XVIII, de barro cocido y vestimentas encoladas con una dulzura insuperable en los rostros de las imágenes, mide  solamente 43 centímetros, el que para nada necesitas más altura para ser la gran pieza que es, una fantástica obra como casi todo lo que hacía el maestro Cristóbal Ramos.

En Sevilla y no me canso de repetirlo, cuando se entra en un templo, no sólo hay que irse al retablo mayor, no, hay que dejarlo para lo último y buscar joyas como estas, que hay muchas y la gran mayoría de las veces pasan totalmente desapercibidas.

Coronación de la Virgen del Santo Ángel.

La Virgen del Carmen de la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral.


Se encuentran en la Capilla de San Hermenegildo un bellísimo e interesante relieve en en el ático de su retablo, obra del siglo XVIII y de estilo barroco de Manuel García de Santiago.

El relieve es de madera policromada el cual representa a la Virgen con el Niño entregándole  el escapulario a San Simón Stock, entre varios Ángeles que le dan un gran movimiento. Un relieve que pasa muy desapercibido por la situación donde se ubica. Pero  que no deja de ser una obra de arte de las tantas que encierra el mundo de la Catedral sevillana .

Relieve de la Virgen del Carmen en el retablo de la Capilla de San Hermenegildo.