miércoles, 10 de enero de 2018

Familia.


Vivimos en una sociedad, que vivimos más hacia afuera de nuestra familia que hacía adentro de esta para aparentar un algo inventado.

España y la literatura.


España tiene en la literatura un grave problema. Pues se escribe más que se lee, lo que quiere decir, que hay más sabios que lectores, por eso cada vez somos mas ignorantes.

Españolitos.


He escuchado muchas veces la palabra españolitos. Palabra que no me hace mucha gracia digamos, por eso me quedo con la de ESPAÑOLAZOS ( no confundir con CALZONAZOS) .

Aníbal González .


Nació el grandísimo e irrepetible arquitecto Don Aníbal González Álvarez-Ossorio en Sevilla el 10 de Junio de 1876, y falleció en la tierra que lo vio nacer el 31 de Mayo de 1929, uno de los mejores arquitectos del siglo XX. Artista que fue designado Comisario y Arquitecto en Jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, nada que ver con la desastrosa del 92.

En Sevilla dejaría su huella en numerosos edificios, destacando los de estilo neorenacentistas y neomudéjar. Pero si tuviéramos que elegir una obra de Aníbal, a buen seguro nos quedaríamos con la maravilla Plaza de España del parque de María Luisa, donde tiene su monumento desde el 2011 por el Ayuntamiento. Todo un Artista con mayúscula, que como tantos otros murió en la ruina, por lo que tuvo que hacerse una cuestación popular para recaudar dinero y conseguir una digna casa a su familia, aunque parezca mentira (y no me refiero a la hortera cancioncita).

Se casó Aníbal González con Ana Gómez Millán , la que pertenecía a una conocida familia de arquitectos. Y antes de terminar, decir que nuestro artista fue el número uno de su promoción cuando estuvo estudiando la carrera de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, la que finalizó en 1902, siendo el mayor de tres hermanos. Un arquitecto que pasó a la historia y que tardará muchísimo tiempo en salir uno como él, si es que sale.

Lamentable que muchos jóvenes como mayores de nuestra Andalucía, ni siquiera sepan quien fue este gran personaje, así nos luce algunas veces el pelo.

El arquitecto Aníbal González .

La calle Tetuán de Sevilla.


Calle Tetuán de Sevilla.


La calle Tetuán se encuentra podemos decir en el corazón o pulmón del Casco Antiguo de Sevilla, paralela a la archiconocida calle Sierpes e igual de transitada en cualquier época del año por el enclave donde está.

El nombre de esta sevillana calle le viene en el año de 1869, en memoria de la toma de la ciudad de Tetuán por las tropas de General Leopoldo O'Donell. Calle que a principios del siglo XV se llamó de los Monteros, por estar en ella instalados los cazadores del Rey. Llamándose luego Colcheros por estar establecido en dicha calle los fabricantes de colchas.


Plaza Jesús de la Redención.


Esta Recoleta plaza de Jesús de la Redención se encuentra en la calle Santiago, antigua plaza de López Pintado. Su nombre le viene por encontrarse en esta plaza el palacio de los Marqueses de Villapanes, construido por Manuel López Pintado en el siglo XVIII .

De la plaza destaca las casas del Rey de Baeza, que era una corrala sevillana del siglo XVIII y la Iglesia de Santiago, sede actual de la Hermandad de la Redención.