miércoles, 5 de agosto de 2015

Un día como hoy. El pintor Velázquez.


Un día como hoy 6 de Agosto de 1660, falleció el pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, uno de los pintores más grande de todos los tiempos.

La primitiva Capilla de la Virgen de los Reyes.


Cuentan algunos historiadores, que  un arco de la primitiva Capilla de los Reyes es el que se ve en la portada gótica que da acceso a la Catedral por la famosísima Galería del Lagarto en el Patio de los Naranjos, donde tenía su entrada independiente del resto del templo la primitiva Capilla hasta la construcción de la soberbia Catedral gótica.

Durante los días de la fiesta de la Virgen de los Reyes se celebraban veladas, por lo cual las puertas de la Capilla permanecían abiertas durante la noche (hoy esto sería impensable, porque desaparecería hasta la Virgen). Costumbre o "tradición", como gusta decir en Sevilla que se perdió al labrarse su nueva Capilla por no quedar la planta nueva cómo la primitiva, dejándose de celebrar la velada en el Patio de los Naranjos en los días de la fiesta de la Virgen para celebrarla  en las afueras de la Iglesia, una velada que dicen, que duró hasta principios del siglo XX.

Foto ABC.