El pintor Joaquín Domínguez Bécquer.



Nació el pintor Joaquín Domínguez Bécquer en Sevilla en 1827, y falleció el 26 de Julio de 1879. Pintor muy conocido y tío del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano el también pintor Valeriano Domínguez Bécquer. Toda una familia de artistas y también primo del afamado pintor costumbrista José Domínguez Bécquer.

Se formó Domínguez Bécquer en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, llegando a dirigir los trabajos pictóricos de restauración de los Reales Alcázares, por lo que fue nombrado pintor de cámara de la Reina. Considerándose por su obra artística uno de los grandes exponentes de la pintura costumbrista sevillana.

Entre sus numerosas obras destacan algunas de la categoría como: La vista de Sevilla desde la Cruz del Campo, La Plaza de la Maestranza de Sevilla o La Feria de Sevilla, la cual vemos en la foto. Realizó también temas de la Semana Santa de Sevilla, como retratos y obras de temática histórica, encontrándose gran parte de su obra en el maravilloso Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Carlos Pickman Jones.



Nació Carlos Pickman Jones el 5 de Marzo de 1808 en Londres, y falleció el 4 de Junio de 1883 en Sevilla. I Marqués de Pickman y empresario, hijo del conocido comerciante londinense Ricardo Pickman y de Susana Jones. El padre de Carlos comerció con China cristalería y cerámica del condado alfarero de Staffordshire, quien tenía sedes comerciales en las ciudades portuarias de Londres y Liverpool, mientras que William Pickman Hicks, el hermano de Ricardo Pickman se trasladó a Cádiz en 1810 para comercial en la ciudad con estos productos sin tener mucho éxito. 

Se trasladó Carlos Pickman a Sevilla en 1822, a muy temprana edad donde se estableció definitivamente en ella para continuar su negocio, donde se asociaría con la viuda de William y pusieron un negocio en la calle Gallegos. Contrajo matrimonio Carlos con la hija de William, María Josefa Pickman y Martínez de la Vega en la Iglesia del Salvador de Sevilla el 2 de Febrero de 1835, con quien tuvo dos hijas.

Seria en 1837, cuando comienza con su cuñado Guillermo Aponte y Martínez de la Vega un proyecto para establecer una fábrica de Loza, el que tras la Desamortización de Mendizábal en 1838, en 1840 compró el convento de Cartujos Santa María de las Cuevas que estaba sin ocupación alguno. Compró este convento con las ideas de iniciar en él un negocio de fábrica de Loza como hizo su padre en la capital inglesa. Siendo el 3 de Marzo de 1842 con la ayuda de su socio, Juan Pablo Echecopar, cuando queda inaugurada la fábrica, que recibió el nombre del convento, conocido como "La Cartuja de Sevilla",  del que fue propietario y tuvo una gran acogida tanto en Sevilla como en España.

Debido a sus relaciones sociales y comerciales, Carlos Pickman llegó a ser elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio, de la provincia de Sevilla, como también Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París. Por esta trayectoria, el Rey Amadeo I de Saboya nombró a su fábrica proveedora de la Casa Real, y en 1873, le concedió el título de Marqués de Pickman por su labor empresarial.


El sevillano Alejandro María de Aguado.



Nació Alejandro María de Aguado y Remírez de Esternoz el 29 de Junio de 1784 en Sevilla, y falleció el 12 de Abril de 1842 en Gijón. Banquero y Marqués de las Marismas del Guadalquivir e hijo del segundo Conde de Montelirios y de Mariana Remírez de Esternoz y Herrera, ilustre y muy rica familia sevillana descendientes de judíos portugueses.

Inició sus estudios en Sevilla, donde recibió una gran formación matemática. Y en 1879» ingresa como cadete en el regimiento de infantería Jaén, de donde pasó en 1808 al batallón de Voluntarios de Sevilla n°4, participando en las batallas de Tudela y Uclés contra las tropas napoleónicas. Ya ocupada Sevilla por los franceses se alistó el muy cuco a las filas del ejército de José I Bonaparte, siendo incorporado como edecán del Estado Mayor del Mariscal Jean de Dieu Soult.

Alejandro María fue nombrado Coronel del regimiento de Lanceros Españoles, y combatió en Albufera y lo nombraron Comandante militar del Condado de Niebla. Pero al ser derrotados los franceses por las fuerzas colegiadas por Wellington, se exilió a Francia, rechazando el nombramiento de gobernador de Martinica. La actividad comercial de Alejandro María empezó como proveedor del ejército francés en Andalucía, con la ayuda del cabrón Soult. 

Estuvo casado Alejandro María con Carmen Victoria Moreno, con la que tuvo tres hijos, quien con el apoyo de sus contactos familiares en Cuba, México y Cádiz, creo en París varias empresas de importación y venta, aceite, frutas y de fabricación y venta de perfumes. En 1821-inicia sus primeras operaciones en la Bolsa, vinculándose a los banqueros Fould y Perdure, y en 1824 se hace cargo de la gestión en París del Empréstito Real, mientras que en 1828 y 1830 suscribió dos nuevos empréstitos con Rey Fernando VII para refinanció las deudas que España tenía con el Reino Unido, Francia y Holanda, por lo que el monarca en agradecimiento le otorgó el título de Marqués de las Marismas del Guadalquivir, época esta que Alejandro María estaba entre los banqueros más rico de París, tanto fue así, que estaba considerado como el hombre más rico de Francia.

Cedió el banquero sevillano su Banco en 1831 a la casa Ferrete, quedando sólo como socio del la mismo. Dedicándose desde este tiempo a promocionar importantes actividades culturales, como financiar la Ópera de París y el Teatro de los Italianos, creo diarios, fundó escuelas y hospitales y reunió una enorme cantidad de obras de arte debido a su afición de coleccionista, entre las que podemos ver pinturas de Velázquez, Murillo o Zurbaran. Todo un ricachón como dirían algunos.


El Puente de Niefang y el de Triana.



Niefang es una de las ciudades más conocidas de Guinea Ecuatorial, como también bastante curiosa por ser rebautizada como Sevilla de Niefang, por ser la ciudad que más se parece a la de la capital andaluza por estar dividida en dos por un río.

El río se llama Benito, pero actualmente río Mbini. Y es la ciudad de Guinea Ecuatorial tan sevillana, que hasta su propio puente tienen y se llama Puente de Triana, el que tiene un gran parecido al maravilloso y único Puente de Triana.