El busto relicario de Santa Rosalía de Palermo de la Catedral de Sevilla.




Esta fabulosa pieza como es el busto relicario de Santa Rosalía de Palermo se encuentra en la Catedral de Sevilla. Una devoción a la Santa que introdujo el Arzobispo Jaime de Palafox y Cardona, quien llegó a Sevilla en 1684 de la Sede Episcopal de Palermo, de donde trajo esta devoción y donó a la Catedral esta obra de arte, la cual podemos ver en la Sacristía Mayor.

Fue el 7 de Septiembre de 1689, cuando se celebró por primera vez en la Catedral la fiesta de Santa Rosalía de Palermo, siendo llevado en procesión bajo palio el busto terciario por las naves de la asombrosa Catedral ( sin costaleros ni tantos friquis como hoy ).

El busto es de 1687, obra del italiano Antonino Lorenzo Castelli, apareciendo en la peana la marca. Tiene como podemos ver en la foto un gran movimiento la imagen, como también su manto, mostrando a la Santa en el momento de producirse su tránsito al cielo, con la mirada hacia arriba y sosteniendo en su mano derecha unos lirios o azucesnas, símbolo de pureza, llevándose su mano izquierda a su pecho, lugar de la reliquia. También muestra una corona de rosas sobre su cabeza, la que según la tradición le fue impuesta por los Ángeles en la gruta del Monte Pellegrino a donde se había retirado como ermitaña para hacer penitencia y oración. Otros tiempos que se fueron y creo que no volverán.


Vacuna.


Yo creía que los españoles a lo que más miedo le teníamos era a Hacienda, no a la puta vacuna.

Imbeciles.


Está tardando España en pedir a la Unesco que declaren Patrimonio de la Humanidad a todo los Imbéciles que por día salen.

El retablo de la Parroquia de la Virgen de las Virtudes de la Puebla de Cazalla.



Fue en 1943, cuando se decidió realizar un retablo mayor nuevo para el presbiterio de la Parroquia en barro cocido esmaltado y policromado. Este retablo se firmó el 13 de Marzo de dicho año y se contrató con el grandísimo artista ceramista Enrique Orce Mármol, sevillano nacido en 1885 y fallecido en 1952, siendo su madre natural de la Puebla de Cazalla.

De las numerosas obras que nos dejó Enrique Orce podemos destacar los magníficos paneles de las provincias de la Plaza de España de Sevilla, como también el conocido y espectacular panel publicitario de los automóviles Studebaker, en la calle Tetuán. Todo un genio en su arte y no muy conocido por muchos sabios que no saben de nada y de todo opinan.

Consta el retablo mayor de dos cuerpos y tres calles, presidiendo su camerín central la Virgen de las Virtudes, patrona del pueblo y obra que realizó el escultor de Ayamonte Antonio León Ortega. La iconografía que presenta el retablo está basada en la figura de San José, patrón del pueblo desde 1764, por lo que representa diversos escenas en las que aparece el Patriarca. En el primer cuerpo vemos flanqueando el camarín central a la izquierda La Sagrada Familia, que reproduce la obra de La Sagrada Familia del Cordero del gran Rafael Sanzio, la cual se encuentra en el Museo del Prado, y a la derecha, la Huida a Egipto, con la escena de la Adoración de los Pastores en el ático, que está basada en la Pintura del genial Murillo que se encuentra en el Museo del Prado. En el banco vemos a San José con el Niño en brazos, y sobre el camerín de la Virgen dos Ángeles sosteniendo unas guirnaldas de flores, mientras que en el cuerpo superior nos encontramos las imágenes de San Marcos y San Blas, siendo la primera del siglo XVII y la segunda del siglo XVIII, presidiendo el centro de este cuerpo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús del inolvidable imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.