Pintura de San Carlos Borromeo en la Iglesia de San Nicolás de Sevilla.


Es el día 4 de Noviembre, cuando la Iglesia celebra a San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán que destacó por su gran dedicación y entrega a los más necesitados, no como otros que sólo se beneficiaron de su posición al igual que hoy para hacer y deshacer a su antojo y vivir una vida que para nada tiene que ver con lo que predican. 

Esta pintura del Santo se encuentra en la Capilla Sacramental de la bellísima Parroquia de San Nicolás de Bari  de Sevilla. Y fue donada a la Hermandad Sacramental en 1778 por el canónico Carlos Villa, la cual representa a San Carlos Borromeo dando la Comunión a los apestados de Milán, gran obra realizada por el pintor sevillano Juan de Espinal hacia 1760.

La obra como vemos en la foto tiene un gran dramatismo, la que nos muestra al Santo a las afueras de la ciudad dando el viático a un enfermo que está postrado en sus pies, en compañía de varios sacerdotes, un monaguillo que sostiene un cirio y una bella mujer con su hijo en brazos. Completando la gran pintura varios grupos de apestados y muertos con expresiones sobrecogedoras con un paisaje de fondo el cual muestra como eran enterrados los infectados. Una gran obra como hemos dicho, y de la que destaca la Sagrada Forma que San Carlos sostiene en su mano derecha en el centro de toda esta bellísima composición. 

Foto: Alamy.