lunes, 21 de agosto de 2017

El Maestro Quiroga.

Nació Manuel López-Quiroga el 30 de Enero de 1899 en Sevilla y falleció el 13 de Diciembre de 1988 en Madrid, conocido por Maestro Quiroga, su nombre artístico. Fue este grandísimo músico Pianista, compositor y autor de cuplé y también de coplas como de algunas que otra marchas para la Semana Santa, por ejemplo la bellísima y melódica Virgen de la Palma, siendo el Maestro muy conocido por sus muchísimas composiciones en toda España entre las décadas de los 40 y 50, todo un grandísimo creador musical.

En 1972 fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de España, y en 1986 Hijo Adoptivo de Madrid en reconocimiento a su carrera musical. Estudio Quiroga por amor a la música en el Conservatorio Municipal de Sevilla, del que hay que recordar, que antes aprendió el oficio de artesano  grabador como su padre, estudio el grado elemental de Magisterio y asistió a las clases de Dibujo y Pintura en el Museo sevillano, pero le pudo más su pasión por la música, a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Su primera obra la estrenó en 1923, una zarzuela titulada: Sevilla, que grande eres!, dio de pleno el Maestro en el título a su querida Sevilla, la que embruja a cualquiera que la visite. Es en 1929, cuando Quiroga se traslada a Madrid, donde recurrió a su oficio de grabador porque la música no le daba para vivir ( igual que hoy, que cualquier mamarracho canta y compone un churro y se forra), siendo en 1931 cuando conoció a su paisano Rafael de León, una amistad que a los dos artistas les vino genial.

El Maesdo Quiroga fue un compositor con mucho talento y éxito, fue él quien compuso canciones tan famosa como Tatuaje, La Parrala o María de la O, las que han cantado grandes artistas de la Copla. También fue un gran compositor de muchísimas películas folclóricas, las que al igual que las canciones interpretaron grandes artista de la época. Y antes de terminar sólo decir, que lo de Maestro le vino genial al artista, porque lo fue y lo demostró, no como muchos hoy que van de maestro y sólo  son unos maestros liendres.

La Fuente de la Fama del Alcázar de Sevilla.



Esta maravillosa Fuente de la Fama se encuentra en el Alcázar de Sevilla, magnífica obra realizada por el afamado arquitecto Vermondo Resta en el siglo XVII. Fuente que su mecanismo hacia que el aire soplase por la trompeta de la figura que corona la fuente.

Tras el terremoto de Lisboa y algunos que otro arreglos, la fuente dejó de funcionar a mediados del siglo XIX. Pero entre el 2004 y 2006 se arreglo, que fue cuando se le puso un nuevo mecanismo que la hace dar cada hora en punto desde las 10:00 y las 19:00  dos piezas de Francisco Correa de Arauxo que se pueden escuchar: LXVIII Cantó Llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Siguense Dies y Sies Glosa sobre el Canto Llano.

Tiene la curiosidad está mágica y maravillosa Fuente de que es la única de este tipo que queda en España, siendo una de las tres últimas que existen en toda Europa. Como vemos y siempre suelo decir, Sevilla está repletas de historias y curiosidades que son las que aún mas la 
engrandecen.