El músico sevillano Gerónimo Giménez y Bellido.


Foto de todocoleccion.


El músico Gerónimo Giménez y Bellido nació en Sevilla el 10 de Octubre de 1852, y falleció en Madrid el 19 de Febrero de 1923. Fue compositor de orquesta y se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, en la que dejó grandes títulos como La tempranica o La boda de Luis Alonso, iniciándose en los estudios musicales con su padre y continuándolos después en Cádiz, con Salvador Viniegra.

Bellido fue todo un niño prodigio, el que con tan sólo 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz, y con 17 director de una compañía de ópera y zarzuela. Debutó como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini, trasladándose más tarde a París tras obtener una beca donde estudió violín con Delphin Alard y composición con Ambroise Thomas, obteniendo el primer premio de armonía y contrapunto. Más tarde viajó a Italia y después se instaló en Madrid, donde se le nombró director del Teatro de la Zarzuela en 1885, y también director de la Sociedad de Conciertos, estando en este cargo doce años.

Gerónimo Giménez y Bellido compuso bastante y con mucha rapidez, destacando obras como El baile de Luis Alonso. La boda de Luis Alonso, El Mundo es así, La noche del encierro o La tempranica, siendo esta última obra la más conseguida del artista, de la que dice Gómez Amat «es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos».

El Señor del Gran Poder de Tacna.



Se encuentra esta más que curiosa imagen de Jesús del Gran Poder en Tacna (Perú), siendo en 1950 cuando la pide el Excmo. Sr. Obispo de Tacna Mons. Carlos Alberto Arce Masías, primer Obispo de la Diócesis con ocasión del Año Santo para enriquecer el patrimonio de la Catedral próxima a inaugurarse. Por esto mandó a realizar una copia fiel de la imagen del Señor de Sevilla.

La obra fue encomendada al prestigioso escultor sevillano Antonio Illanes, quien realizó una copia casi exacta mediante el sacado de puntos y moldes, por lo que el artista tuvo acceso directo con la imagen sevillana gracias a la mediación del Gobierno de España, que hizo que la Hermandad del Gran Poder de Sevilla permitiera que Illanes fuera cada noche a trabajar con la talla original. Algo que creemos que nadie más lo ha podido hacer.

Una vez terminada la imagen por Illanes quedó expuesta durante tres días en la Casa de Hermandad, y luego fue enviada a Tacna, llegando en 1954, coincidiendo con la inauguración de la Catedral. Se contó para este evento con el apoyo del Excmo señor Embajador de España en Lima, quie asumió la mitad del costo de la imagen, y la otra mitad lo hizo el Excmo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías, mientras que el Gobierno del Generalísimo Francisco Franco costeó su conducción a Perú y la Hermandad del Gran Poder de Sevilla regaló la túnica, las potencias y los casquetes de plata.