El Cristo del Perdón de Ortega Bru de Cádiz.


Óleo sobre lienzo del Cristo del Perdón de mi colección. 


En esta portentosa imagen de Cristo, el escultor Luis Ortega Bru demuestra una vez más sus dotes artísticas, donde vemos al Hijo de Dios con unos rasgos diferente a lo acostumbrado a ver en la imaginería procesional y una expresión atormentada que nos sobrecoge.

La imagen de este Crucificado fue tallada por el artista de San Roque en 1980. Obra que realizó en madera de cedro policromada en su ejecución, un Crucificado agonizante que eleva la mirada hacia arriba, con unas cejas finas, ojos hinchados, nariz recta y labios entreabiertos, viéndose en su interior la dentadura tallada con una bonita cabellera.

Esta imagen procesiona cada Viernes Santo desde la Parroquia gaditana de Santa Cruz (la Catedral vieja). Toda una obra maestra de la imaginería del siglo XX.


La Inmaculada de Ortega Bru de la Línea de la Concepción.



Esta singular y curiosa Inmaculada Concepción se encuentra en el retablo mayor del Santuario de la Patrona de La Línea de la Concepción. Gran obra realizada por el genio de Luis Ortega Bru y donada por la Duquesa de Porcent.

De la talla de esta Inmaculada destacamos su soberbia cabeza, el giro de la misma y la abundante cabellera negra. Como también la caída de sus vestimentas. Otra joya más, que nos dejó para disfrute y veneración el grandísimo artista de San Roque.


Nuestro Padre Jesús de la Salud de Ortega Bru de Rota.



Fue en 1963, cuando la Hermandad decidió la realización de una nueva imagen del Señor, Nuestro Padre Jesús de la Salud, encargo que le hicieron a Luis Ortega Bru. 

La imagen fue bendecida en 1964, efectuando este año su primera salida procesional. Mide Jesús de la Salud 1,85 m. y representa a Cristo caído en tierra, de cuerpo entero y con brazos articulados para poderlo vestir. 

En 1985, el escultor sevillano Juan M. Miñarro le realizó una restauración y un nuevo cuerpo.


El Cristo de la Sagrada Cena de Ortega Bru de Jerez.



Esta maravillosa imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena se encuentra en la jerezana Iglesia de San Marcos. Imagen que pertenece a la popular Cofradía de la Cena y procesiona todos los Lunes Santo.

La talla del Señor es de vestir, y la realizó el genio de San Roque, Luis Ortega Bru, y procesionó por primera vez en Jerez en 1967.

El Cristo de la Noche Oscura de Úbeda.



Este maravilloso Crucificado es una de las mejores obras del imaginero Francisco Palma Burgos, que fue miembro de la conocida Cofradía de Penitencia de Úbeda. Un Crucificado que lo podemos ver en la Iglesia de María Auxiliadora.

Fue este Crucificado la última obra que realizó el artista para Úbeda, bendecido en 1966. La imagen representa a Jesús muerto en la cruz, con una valiente silueta. Y su curiosa advocación hace referencia a los pensamientos sobre la Noche Oscura del Alma de San Juan de la Cruz, quién fue a morir a Úbeda tras ser torturado, encarcelado y escarnecido por la propia Iglesia.

Nos llama la atención de esta portentosa imagen la caída de su cuerpo, del que Francisco Palma hizo un gran estudio. Como también su tamaño, que es mayor del natural.


La Santa Cena de Salzillo de Murcia.



Este maravilloso y sublime conjunto de la Última Cena está compuesto por trece figuras sentadas en torno a una mesa. Tanto la figura de Jesús como la de los Apóstoles resaltan por su gran expresividad y realismo.

Todo el conjunto está realizado en talla completa por Francisco Salzillo en 1763, obra que sustituyó a la ejecutada por du padre el escultor italiano Nicolás Salzillo en el año 1700. Este conjunto está considerado como una de sus grandes obras maestras y también de la imaginería española del setecientos.