miércoles, 27 de julio de 2016

Frases cofrades. Falso.


Frases cofrades .

Eres más falso que un cofrade con medalla en el bar.

La Virgen del Patrocinio.


La antigua Virgen del Patrocinio fue realizada por el afamado escultor Cristóbal Ramos, la cual fue cambiada en 1921 por otra de una gran belleza procedente de Carrión, imagen que fue restaurada por Joaquín Bilbao y  de la que dicen también era de Cristóbal Ramos. Esta segunda imagen desapareció en el incendio fortuito el 26 de Febrero de 1973, que se produjo en la Capilla.

Fue el joven imaginero Luis Álvarez Duarte, quien se ofreció a hacer en las pocas semanas que faltaban para el Viernes Santo la nueva imagen, la que sería bendecida el  15 de Abril, Domingo de Ramos por el Cardenal Bueno Monreal. Esta imagen salió el Viernes Santo ante el asombro y expectación de toda Sevilla, la que por su finura y delicadeza recibe el cariñoso apelativo de "La Señorita de Triana".

      Virgen del Patrocinio.      

La Buccina.


La Buccina.

Como muchos sabrán, las curiosidades me encantan, no las de caspuertas, esas no me interesan un pimiento. Por eso aquí va una que muchísimos conocerán y otros no.

La Buccina, instrumento que es el antecedente de nuestra queridísima, pura y bendita Corneta, un instrumento cofrade por excelencia y más en Andalucía, la que solo escuchar su sonido en cualquier época del año ya nos recuerda el deseado Domingo de Ramos. Sin olvidarnos que la Buccina se utilizaba como instrumento de guerra desde tiempos del Imperio Romano.

La Capilla de Nuestra Señora de Belén de la Catedral de Sevilla.


Capilla pequeña pero con un gran encanto, la cual alberga un retablo barroco de Jerónimo Franco de 1662, con la bellísima pintura de la Virgen de Belén, obra del famosísimo y reconocido pintor Alonso Cano hacia 1635. 

El remate del retablo tiene una pintura de la Santísima Trinidad, obra realizada por el pintor Virgilio Mattoni en 1901.

La Capilla de San Antonio de la Catedral de Sevilla y el cuadro de Murillo.


Se encuentra en la Capilla de San Antonio una maravillosa moldura retablo realizada por Bernardo Simón de Pineda en 1668, la cual enmarca la magnífica pintura de La Visión de San Antonio de Bartolomé Esteban Murillo y en su ático el Bautismo de Cristo del mismo pintor.

Dicha pintura fue recortada el 4 de noviembre de 1875 por un ladrón, quien la vendió a un anticuario de Nueva York, que al conocer la procedencia de la obra la devolvió gracias a Dios a la Catedral sevillana.

Sobre la reja de la Capilla podemos ver una vidriera de Enrique Alemán de 1478, en la que se representa a los Cuatro Evangelistas. Mientras en el interior vemos otra vidriera  de 1685, realizada por Juan Bautista de León. Esta Capilla tiene en su centro una magistral pila bautismal labrada en mármol blanco, obra renacentista del siglo XVI.

Capilla de San Antonio. Esta magistral pintura volvió a España el 21 de Febrero de 1876.

Hermandades.


No he conocido a mayores sinvergüenzas que adentro de las Hermandades. He dicho.