El San Fernando de Roldán del Hospital de los Venerables de Sevilla.



Como ya sabemos, al estar dedicada la Iglesia del Hospital de los Venerables al San Fernando III, podemos encontramos en ella varias representaciones del mismo de una gran calidad. En este caso nos referimos a la magnífica representación del Santo que realizó el afamado escultor Pedro Roldán en 1698, y que entregó en 1699 a la Hermandad de los Venerables Sacerdotes, imagen de madera estofada y policromada por Lucas Valdés.


En esta imagen que podemos ver en esta foto, se habrán fijado que es sedente, la cual se asemeja bastante a la soberbia imagen del Santo que realizó el artista para la Catedral de Sevilla en 1671 con motivo de la Canonización y que se encuentra en la Sacristía Mayor, sin ser sedente. Tiene la curiosidad está imagen de la Catedral de San Fernando, que para la realización el Cabildo Catedral le da permiso a Roldán para que examine el rostro del Santo, siendo la de los Venerables de sólo 1,20 centímetros, pero maravillosa sin duda alguna.


Aparece el Rey con sus atributos: la corona, la bola del mundo y en su mano derecha la espada. Una imagen más que interesante y que como tantas otras por desgracia sigue siendo bastante desconocida para muchos.