domingo, 17 de septiembre de 2017

Una curiosa foto de Emilio Beauchy.

Curiosa foto esta del fotógrafo Emilio Beauchy de finales del XIX, en la que vemos al Cristo de la Conversación del Buen Ladrón de la Hermandad de Monserrat en el antiguo paso, que llevaría hasta el año de 1944, que estrena el actual de Antonio Girón con diseño de Rafael Lafarque.

La foto si nos fijamos bien está llena de detalles, como la pareja de guardia civil o la figura de la Verónica representada por una joven. También entre los detalles odservamos  unos nazarenos con su antifaz levantado, y estamos hablando del siglo XIX. Hoy también se siguen levantando muchos nazarenos que van de cofrades el antifaz, tanto para fumar como para comerle la boca a la parienta, siendo curioso que no les pasa nada de nada.

El misterio conocido como "El Tranvía".


Este misterio que vemos en la foto representó la nada acertada escena de "Tengo Sed", y digo nada acertada porque el Cristo del Buen Fin está muerto.

 La escena del misterio estaba formada por la Virgen de la Palma, San Juan Evangelista, las tres Marías, los Santos Varones y un soldado romano.

Tal como lo vemos en la foto al misterio procesionó de 1924 a 1929, en el paso que adquirieron a la Hermandad de las Siete Palabras, y que hoy siguen utilizándolo cada Miércoles Santo. Un paso, que fue realizado por Antonio Cruz Gómez en 1914 para el alegórico del Sagrado Corazón de las Siete Palabras que nunca llegó a salir.

Fue conocido el paso en el mundillo cofrade con guasa graciosa como "El Tranvía", pues nada más hay que fijarse la cantidad de personajes que llevaba. Lo que nos hace recordar hoy cuando nos montamos en un Tranvía o Autobús, que lo primero que hacemos es separarnos de los muchos que le huelen el sobaco.

El Cristo de la Exaltación en1948.


Maravillosa foto donde podemos ver al portentoso misterio del Cristo de la Exaltación, conocido por el de los Caballos de Santa Catalina. Se encuentra en el conjunto el famoso sayón tocando la trompeta delante, el que actualmente no sigue y daba a la Cofradía una estampa única.

Si se han fijado bien en la foto con mucha atención, se habrán dado cuenta, que está saliendo por la Puerta de San Miguel y que la Cofradía del Jueves Santo no lleva nazarenos. Cosa normal porque fue esta salida el Domigo de Resurrección de 1948, al tener que refugiarse la Corporación por la lluvia que deslució el Santo Entierro Grande que se organizó el Viernes Santo. Como ven, el tiempo no perdona ni es cosa nueva de hoy, simplemente llueve o no llueve.

Don Enchufe.


Don Enchufe sigue siendo el Patrón de muchisimos cartelistas al igual que de pregoneros de nuestra Semana Santa. Es lo que hay.