El torero Paco Camino.



Nació Francisco Camino Sánchez, conocido como Paco Camino el 14 de Diciembre de 1940 en Camas (Sevilla), al que se le llamó por su saber del toreo «el Niño sabio de Camas» e hijo del banderillero Rafael Camino.

Debutó el torero sevillano con caballos el 7 de Septiembre de 1958 en Zaragoza, compartiendo cartel junto a José Julio y Chiquito de Aragón. Tomo la alternativa el 17 de Marzo de 1959 en Valencia de manos de su padrino Jaime Ostos y su testigo Juan García Mondeño, tarde en la que cortó dos orejas. Y confirmó su alternativa el 13 de Mayo de 1961 en Las Ventas, siendo su padrino Julio Aparicio y su testigo José Manuel Clavel, y en 1966, hace de protagonista en la película Fray Torero, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.

Tuvo Paco Camino un encontronazo con la justicia el 29 de Octubre de 1967 en la Plaza de Toros de Acho, donde se negó en rotundo a matar al quinto toro de la tarde, por esto fue enviado 24 horas a prisión por una orden de la autoridad. Cinco años después de este incidente, el hermano de Paco Camino, Joaquín Camino que iba en su cuadrilla de subalterno falleció a consecuencia de una grave cornada en Barcelona.

Paco Camino fue un torero de carácter. Muy bueno con el Capote pero aún más con la muleta, muy clásico y uno de los mejores en hacer chicuelinas. Se retiró el torero de Camas de los ruedos el 23 de Septiembre de 1983 en Valladolid, y se vistió por última vez de luces en Nimes en 1987, para darle la alternativa a su hijo Rafael. Se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005, año que se le realizó un trasplante de hígado. Todo un grande del toreo, que ha sabido llevar con orgullo el nombre de su pueblo, Camas.

El Alcalde Manuel Cortina.


Nació Manuel Cortina y Arenzana el 20 de Agosto de 1802 en Sevilla, y falleció el 12 de Abril de 1879 en Madrid. Fue abogado y participó sin ser militar en la Primera Guerra Carlistas y otras en Andalucía, del lado de los liberales. 

En 1834, es elegido como diputado del Congreso de las Cortes españolas, y en 1858 es nombrado Senador vitalicio hasta 1860. Siempre opuesto al absolutismo de Fernando VII, estuvo más cerca de posiciones liberales y progresistas de la época, al que se atritribuye la condición de francmasón.

Fue partidario de Espartero, pero tras el bombardeo de Barcelona se opuso a él y conspiró para su caída. Estuvo preso en Madrid y en 1846 se mete de lleno en la vida política, en la que tras sus desavenencias con Isabel II le hicieron retirarse. Siendo Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1857 hasta su fallecimiento en 1879. 

Se casó Manuel Cortina en Sevilla el 3 de Febrero de 1828 con Manuela Antonia Rodríguez Ruíz, con la que tuvo tres hijos: Manuel Cortina y Rodríguez. Primer Marqués de Cortina. Marquesado establecido en 1863 en memoria del padre. Manuela Cortina y Rodríguez. Segunda Marquesa de Cortina y María de los Dolores Cortina y Rodríguez.

El orfebre Cayetano González.



Nació el magnífico orfebre Cayetano González Gómez el 9 de Diciembre de 1896 en Málaga, y falleció el 2 de Septiembre de 1975 en Sevilla. Fue hijo de Cayetano Álvarez Ossorio, quien fue hermano del gran arquitecto Aníbal González y primo de Torcuato Lucas de Tena, fundador del conocido periódico ABC, siendo el padre Intendente de Aduanas de Málaga.

Trabajó de joven Cayetano González en la casa familiar, empresa principalmente dedicada a la venta de materiales de construcción y saneamiento, con una faceta referente a la cerámica artística decorativa y devocional. Al ser sobrino del arquitecto Aníbal González, fue colaborador suyo por ser un buen dibujante, lo que lo haría realizar muchos proyectos y diseños luego pasado a cerámica. Pasó a la historia como uno de los más grandes orfebres del siglo XX. Era un estilo a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, este en el bordado y Cayetano en la orfebrería.

De las innumerables obras del artista malagueño citaremos algunas de las más importantes, verdaderas joyas de un patrimonio cofrade que hacen el mejor
Museo de esta profesión.

Inicio su profesión en el sublime Palio de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad del Silencio de Sevilla, trabajo realizado entre 1929 y 1930, lo que son respiraderos, crestería y varales. Realizó la espectacular Corona de oro de la Virgen de la Amargura de Sevilla en 1954, como también el paso del Señor de Pasión de Sevilla entre 1940 y 1949, la obra más importante para una Cofradía en el siglo XX de orfebrería.