martes, 23 de octubre de 2018

El escultor Roque Balduque.


Virgen del Amparo de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.


Roque Balduque fue un importante artista flamenco de la ciudad holandesa de Bois-le Duc, capital del Bravante septentrional. Apareciendo en Sevilla documentado en 1534, donde se casaría con Francisca de Olivares.

Nuestro artista empezó tallando la piedra, para luego especializarse en la construcción de retablos y bellas imágenes de madera, como también en elaborar modelos para la platería litúrgica de la época. Balduque trabajo para Sevilla, Huelva como también Cádiz, sin dejar de surtir sus obras al mercado americano a través de las flotas de Indias.

El estilo de este genio fue el primitivismo gótico y las tendencias del Quattrocento italiano. Todo un adelantado en las imágenes de la Virgen, y que en Sevilla como su provincia nos dejó grandes obras de su mejor hacer, especializado hasta tal punto en las imágenes de la Virgen,  que el recordado profesor Hernández Díaz le otorgó el calificativo de "imaginero renacentista de la Madre de Dios ". Casi ná...

Mendigos.


Los mendigos en España son todo un seguro de vida para muchas instituciones que van de buena. Mientras haya mendigos, muchos son los que los bolsillos se llenarán.

Hidalgos.


En España todos los imbéciles se creen Hidalgos, cuando solo son un mojón pinchado en un palo mantenidos por los buenos españoles.

El Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río de Roque Balduque.


El maravilloso Cristo del Buen Fin de Alcalá es de mediados del siglo XVI, obra atribuida al grandísimo imaginero Roque Balduque. Este Cristo reside en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.


La imagen es de tamaño natural, la cual lleva en la cabeza potencias y corona de orfebrería. Apareciendo los ojos completamente cerrados y la boca entreabierta, de rostro envejecido y a la vez dulce.