domingo, 21 de enero de 2018

La Colegiata de Osuna.


Es en 1535, cuando recibió el IV Conde de Ureña, D. Téllez Girón, la bula pontificia que concedía permiso para construir la Colegiata de Osuna. Se termina la obra en 1540, siendo una de las Iglesias más importe de toda la Archidiócesis de Sevilla.

La Iglesia consta de tres naves, las que están cubiertas con bóvedas vaídas, y el crucero con una maravillosa cúpula sobre pechinas. Una Colegiata de una gran luminosidad, de la que destacamos el retablo barroco de 1764 de Juan Guerra con la imagen de la Asunción de la Virgen, como también sus varias capillas, sobresaliendo el magnífico Crucificado de Juan de Mesa en 1623 y una serie de cuadros de José de Ribera, todo un Museo digno de conocer.

Pero si hay algo en este maravilloso conjunto como es la Colegiata de Osuna no es otro que el Panteón Ducal, una joya dentro de otra joya. Un monumento más que importante por su rico patrimonio. Todo un Museo repleto de piezas interesantísimas y que tenemos aquí en Andalucía.

Colegiata de Osuna.



Nadie calla.


España, el País que sus gente no saben callar. Solo hablar, hablar y dar mucho por culo.

Las Sangrías.


Las Sangrías junto con las Purgas hace mucho tiempo eran el curalotodo ¿no? Pues hoy no curarían la imbecilidad de mas de medio país.

Serie "La Peste".


No veo en la indocumentada serie "La Peste" (la que tienen algunos en los sobacos ninguna Coronación Canónica ni a ningún Capillita).

El Castillo de Estepa.


Se encuentra situado el Castillo de Estepa en lo más alto del pueblo, el cerro de San Cristóbal. Lugar que estuvo ocupado desde muy antiguo, datándose su alcazaba islámica en el siglo XII, a la que siguió la fortaleza Santiaguista del siglo XIV, y luego el palacio del Marqués de Estepa en el siglo XVI.

Sería tras la Reconquista de Estepa por Fernando III el Santo en 1240, cuando la villa y su castillo permanecieron en manos de la Corona, hasta que Alfonso X el Sabio la donó en 1267 a la Orden Militar de Santiago. Es en esta época cuando parece ser que se reparó los muros y reforzó todo el recinto, epóca también donde se edificó la Torre del Homenaje, los que se darían aquellos señores ante un pueblo hambriento al igual que hoy.

El castillo tiene forma triangular, el que se asemeja mucho al de Alcalá de Gadaira y Utrera, también de planta triangular. En la foto el Castillo de Estepa.

Coronación.


De Coronación en Coronación y seguimos aunque ya no queden imágenes para Coronar.