La casa más estrecha de Sevilla.




Si usted ha pasando por la plaza de Santa Cruz más de mil veces y no se ha fijado bien en uno de sus rincones en una pequeña puerta, cuando vuelva a pasar fíjese en ella y contemplará la puerta que esta como escondida del mundo ruidoso en que vivimos. Una puerta que hace de la casa en donde esta sea la más estrecha de Sevilla.

Pero no se crean que contemplan una casa normal, para nada. Pues se trata de una puerta trasera de la Casa Palacio Pickman. Casa nobiliaria que se encuentra en la calle Lope de Rueda y tiene una monumental portada renacentista, la cual procede del Palacio de Úbeda de Los Aranda.

Los Pickman fueron una familiar de ceramistas, que fabricaban Loza y cristal en Inglaterra desde principios del siglo XIX y lo exportaban a países europeos como por ejemplo a España. Al darse cuenta Charles Pickman del interés que mostraban los españoles por la cerámica aprovechó la Desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendizabal para asentar su famosa fábrica de Loza en el monasterio cartujano de Santa María de las Cuevas, de donde salieron todos los productos de la famosísima Cartuja de Sevilla.

Llegó la fábrica de los Pickman a tomar tanto auge, que fue proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya (sin premio). Concediéndole el título de Marqués de Pickman a Charles. Como siempre digo, en cualquier rincón de esta bella Sevilla nos encontramos un trocito de historia.