martes, 15 de mayo de 2018

De Madrid al cielo.


De Madrid al cielo, y desde el Rocío al Banco.

Araujo y el Señor de Sevilla.


Foto de Daniel Salvador .


Cuenta la historia, o leyenda, que Juan Araujo, un mito en la historia del Sevilla FC. más conocido como "el pato", vivía bien y con una gran tranquilidad. Pero la vida, esa que cuando más tranquilo estamos nos golpea, a él le golpeó y fuerte al enfermar su hijo de una grave enfermedad que ni los médicos podían con ella. Por eso Araujo acudía de vez en cuando ante su desesperación a San Lorenzo para pedirle al Señor del Gran Poder por la mejoría de su hijo.

Pasaban los dias y el hijo no mejoraba, hasta que ya no pudo más con su enfermedad y murió. Fue entonces en un ataque de rabia cuando se dirigió de luto a San Lorenzo y se  enfadó con el Señor de Sevilla diciéndole: "que sepas que no vengo mas a verte porque no has salvado a mi hijo. Si quieres verme, vas a tener que ir tú a mí casa." Pasaron unos cuanto años y Sevilla celebró una Santa Misión en el año de 1965, donde participaron las imágenes de Semana Santa llevadas a los barrios para promover la devoción.

Como ya se sabe, el Señor del Gran Poder fue llevado al barrio de Nervión en 1965, en unas andas por las Misiones. Cogiéndole de improvisto por la tarde noche la lluvia, por lo que tuvieron que buscar rápidamente refugio para que el Señor no sufriera daños alguno, y en ese momento vieron una puerta de un garaje y llamaron...no era un garage cualquiera, pues la casualidad o milagro en este caso quiso que fuera el garaje de Juan Araujo, quien quedó perplejo sin poder hablar ante el Dios más grande de Sevilla, el Gran Poder, el que parece que escuchó lo que le dijo y fue a su casa a verle.

El azulejo de la Macarena en Montesión.


Foto de Rafaes.

Este curioso azulejo se encuentra en el interior de la Capilla de Montesión, el que nos cuenta la siguiente historia :

EN LOS INICIOS DE LA MADRUGADA DEL 6 DE JUNIO DE 1971 DESPUÉS DE HABERLE SIDO OFRENDADA COMO HOMENAJE RENDIDO DE AMOR DE LA CIUDAD A SU BENDITA REINA DE LA ESPERANZA MACARENA LA MEDALLA DE ORO DE SEVILLA, LA CELESTIAL SEÑORA SOBRE SU PASO REFULGENTE  Y RODEADA DEL FERVOR POPULAR PENETRÓ EN ESTA CAPILLA DONDE FRENTE A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO LE FUE ENTONADA SOLEMNE Y EMOCIONADA SALVE.

NUESTRA HERMANDAD ACORDÓ PERPETUAR CON ESTE AZULEJO TAN EMOTIVA Y MEMORABLE EFEMÉRIDE SEVILLA JUNIO 1971.

El azulejo del Cristo de la Salud de Montesión.


Fue la bendición de este bellísimo retablo cerámico el 20 de Diciembre de 2009, dedicado al titular, el Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de Montesión, obra de Ortega Bru por el 450 aniversario fundacional de la Corporación de la calle Feria.


El retablo está colocado sobre la puerta lateral de la Capilla que comunica con el compás del antiguo convento. Una obra realizada por el ceramista Emilio Sánchez Palacios, el que ha reproducido la imagen del Cristo tomada de una foto de Daniel Villalba Rodríguez, del que destacamos su hiperrealismo y el fondo paisarjistico.