El ceramista Enrique Orce.


Azulejo de la Soledad de San Buenaventura.


Azulejo de la calle Tetuán.


Nació el grandísimo y afamado ceramista Enrique Orce Mármol el 12 de Octubre de 1885 en Sevilla, y falleció el 25 de Julio de 1952. Todo un gran ceramista, pintor y profesor de dibujo, cuya obra se abre desde la cerámica publicitaria a la cerámica religiosa.

Enrique Orce empezó desde los doce años a acudir a la Escuela de Artes y Oficios, teniendo como profesores a Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova Villalba, donde estuvo hasta 1909. En 1914 se casó con Santos González Campos, con la que tuvo cinco hijos. Al ser el hermano de la mujer el capuchino Ángel Cañete, una gran parte de su obra fue destinada a los conventos andaluces de dicha orden.

Consiguió por oposición en 1916 la plaza de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza San Isidoro de Sevilla, y también ejerció la docencia en el Colegio Jesús del Gran Poder, años estos que se traslada con su familia a Talavera de la Reina en unión de Alfonso Santos, y Ruiz de Luna para fundar la fábrica Nuestra Señora del Pilar, pero al durar tan poco la fábrica se va a trabajar a la de Manuel Ramos Rejano en 1917 como director artístico, permaneciendo hasta 1923, que se traslada a la fábrica de su antiguo maestro, José Tova Villalba, el que al morir y ser llevada por su viuda desarrolló un gran trabajo hasta el final de la industria, estableciendo su taller en los años cuarenta en la calle Juan Cotalero.

De sus magnífica obras citaremos algunas como la muy conocida por donde se encuentra en la calle Tetuán de un anuncio del coche americano Studebaker en azulejo, los proyectos que le encargó el Ayuntamiento para la Exposición Iberoamericana, los azulejos dedicados a la Divina Pastora del Convento de Capuchinos o el soberbio y uno de los más logrados azulejos de Sevilla de la Soledad de San Buenaventura.

El sevillano Federico de Castro y Bravo.



Nació Federico de Castro y Bravo el 21 de Octubre de 1903 en Sevilla, y falleció el 19 de Abril de 1983 en Madrid. Fue Catedrático de Derecho Civil por oposición de las Universidades de La Laguna, Salamanca, Sevilla y de la Universidad Central de Madrid, también fue Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central, consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del comité permanente del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores en cuestiones jurídicas internacionales y un buen historiador, que destacó por algunos de sus buenos trabajos. 

Las principales obras de Federico de Castro son "Derecho Civil de España" y "El Negocio Jurídico" que formaban parte de un Magno proyecto de Tratado de Derecho Civil que no llegó a finalizar. Siendo el fundador de la revista Anuario de Derecho Civil, sin olvidarnos que también fue juez del Tribunal Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas y en el Tribunal Europeo de la Energía Nuclear, por lo que es el primer español en ocupar dicho puesto, toda una eminencia en su profesión.

Es lamentable, que tanto en Andalucía como en España se olviden a gente tan importantes como Federico de Castro, y se conozcan a otras que no hicieron nada en absoluto.