El Cristo de las Misericordias de José Mora de Granada.


Cristo de las Misericordias de José de Mora.



El portentoso Cristo de las Misericordias es la obra maestra de José de Mora, quién lo realizó en 1688. Tiene la curiosidad este Crucificado que es el único conocido de gran formato en la obra de José de Mora, y está considerado como una de las mejores imágenes del barroco español, toda una joya de la que puede sentirse orgulloso toda Granada.

La imagen fue encargada a José Mora por la familia de Juan de la Barrera, abogado de la Cancillería. Según dicen de esta imagen, que el valor que tiene es que el artista la hizo en el período de madurez, costando 2.000 reales, la cual se encargó para presidir la Capilla funeraria de la familia en la Iglesia de San Gregorio. Este Crucificado empezó a procesionar a comienzos del siglo XIX. Pero en el año 1975 el equipo de escultores y restauradores de la Dirección General de Bellas Artes y de la Real Academia de Nuestra Señora de las Angustias determinaron la inmovilización de la imagen en su Capilla de la Iglesia de san José para evitar el agravamiento de su estado con traslados y desfiles procesionales. Es entonces cuando la Hermandad encarga al escultor granadino Antonio Barbero Gor la realización de una copia por puntos de la imagen. 

Como vemos en la foto, el bellísimo Crucificado inclina suavemente la cabeza hacia el lado derecho, hundiendo la barbilla en su pecho, con párpados abultados y entrelazados, nariz larga y afilada. Presentando la boca entreabierta y una sublime policromía.

Y antes de terminar diremos algunas curiosidades de este Crucificado, como por ejemplo que mide 2,20 metros. Y que la advocación original fue la de Cristo de la Salvación, y luego la de Cristo de la Expiración.

El Cristo de la Expiración de Antonino Illanes de Morón de la Frontera.



Este maravilloso Cristo de la Expiración pertenece a la Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera, popularmente conocida como La Compañía. Una de las Hermandades más señeras de la localidad, la cual realiza su Estación de Penitencia todos los Jueves Santo.

A pesar de ser la imagen del Cristo de la Expiración bastante desconocida para muchos, es una de las grandes obras que realizó el imaginero Antonino Illanes. Imagen que se bendijo en 1931, y muestra al Señor en el momento de su Expiración. La talla es de madera policromada y tamaño natural.

El barco María Juana fuera de su cauce en 1947.



En esta más que curiosa foto, vemos al barco llamado María Juana, nombre andaluz por los cuatro costados fuera de su cauce por las riadas que Sevilla sufrió antiguamente. Pasada la riada, era toda una odisea y esfuerzo llevar de nuevo al barco a su cauce, pero lo llevaban con una y mil mañas.

El barco se encuentra a la altura de la conocida Torre del Oro, y este suceso se produjo en el año 1947. Al fondo se ve el Puente de San Telmo y al Convento de los Remedios. Una vista que nada tiene que ver con hoy.