Curiosidades cofradieras.Cofrades de Cachorro en la antigua Capilla en 1947.



Foto donde se ve a unos cofrades de la Hermandad del Cachorro el 6 de Abril de 1947, junto al Dios de Triana en su vieja Capilla del Patrocinio. Día este que el Cardenal Segura colocó la primera piedra del que más tarde sería su templo.

La Frontera más pequeña del mundo.



 No sé si se lo habrán preguntado alguna vez cual es la Frontera más pequeña del mundo. Pero lo que sí sé es que está en España, y es el Peñón de Vélez de la Gomera, el que separa nuestra Patria de Marruecos.

Esta Frontera mide unos 85 metros tan sólo. Dicho Peñón tiene sobre unos 19.000 metros cuadrados, y está habitado por militares españoles, los que se hicieron con dicho Peñón por primera vez en la historia en 1508, conquistándolo tras vencer a unos temidos piratas que se refugiaron en él. No siendo español hasta 1564.

Hay que decir, que el Peñón al ser un islote no era una Frontera entre España y Marruecos. Pero hacia 1930 una tormenta sería la que se encargaría de convertirlo en Frontera creando una lengua de tierra que unió con Marruecos.

Curiosidades cofradieras. El Acorazado Potemkin.



Curiosísima y muy conocida fotografía la que vemos del Misterio del Desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura. Un paso de alpaca plateada al que el pueblo sevillano lo bautizó con el nombre de "El Acorazado Potemkin".

Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de un detalle curioso, el de Herodes, que hasta 1911 salía de pie. Gracias a fotos como esta, siempre podemos trasladarnos a una época que se nos fue para siempre.

La Virgen de la Estrella en el Palio de cajón de 1904.



Fue en 1904, cuando la preciosa Virgen de la Estrella de Triana procesionó bajo este curioso Palio bastante original bordado en terciopelo azul, con corbatas, bambalinas onduladas y unos bullones que están recogidos en su crestería. No dejando de ser menos curioso su techo bordados con estrellas en alusión a la Virgen.

Seis años procesionó así la Virgen trianera, hasta que en 1910 salió ya con el Palio negro de Rodríguez Ojeda y realizado por Josefa, que perteneció a la popular Cofradía de la Macarena. En esta foto va la Virgen con un manto liso color celeste, y si nos fijamos bien con una escasa candelería y  velas enrizadas. Pero lo que a mi me llama más la atención es el capataz, con un gran bigote y posando seguro para la foto.