miércoles, 24 de febrero de 2016

Vía Crucis con tomate.


Ya algunas Cofradías por llamarla de alguna manera no se conforman con salidas extraordinarias, sino que también quieren Vía Crucis con tomate.

Un día como hoy. El Amor.


Un día como hoy 25 de Febrero de 1980, El Santisimo Cristo del Amor preside el Vía Crucis  de las Cofradías en la Catedral.

Un día como hoy. Baratillo.


Un día como hoy 25 Febrero  de 1975, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo presiden el Vía Crucis Cuaresmal.

El vestir de las imágenes.

Ya en 1604 tuvo que intervenir en las disposiciones del Sínodo el arzobispado sevillano mandando, que las Imágenes vistan con toda honestidad y en ningún caso las toquen con copetes, ni rizos ni arandelas, ni con hábito indecente.

 Igualmente la costumbre de colocarles abundantes joyas, donadas o prestadas, está hoy afortunadamente en desuso.
Hoy lamentablemente se le sigue poniendo a muchas imágenes cosas fuera de su sitio y no pasa nada, porque es tal y tiene mucho prestigio. Pues sea la Hermandad que sea, si lo que le ponen a algunas Dolorosas está fuera de sitio  se le debería de corregir, para que otras que suelen copiar lo malo y no lo bueno dejen de hacer carajotadas.

Isabel de Valois.


Isabel de Valois.

El atuendo clásico de una dolorosa (saya y manto negro) proviene del siglo XVI, y era la vestimenta propia de una viuda de la época de Felipe II, ya que fue Isabel de Valois, esposa de este la que ordenó  por vez primera vestir a una imagen mariana con la ropa de la viuda de su  Camarera Mayor, la condesa viuda de Ureña. 

No me extraña que con todo lo que se quiere hoy inventar por inventar venga algún gilipollas y diga que ha sido idea suya.

Creer en Dios.


Pensamientos que no se dicen.

No es usted mejor ni peor que yo por que en algún Dios crea, no, para nada. He conocido a gente que en nada creen y en ellos me han hecho creer ¿no es también tener algo de algún Dios?.

Aburrimiento cofrade.


Pensamientos que no se dicen.

Es tan grande el aburrimiento, que muchos que nos creemos que son cofrades con minúscula lo son por el simple hecho de estar siempre en su Hermandad. Sin saber claro está, que a lo mejor están por que en ellas se encuentran mejor que en su casa.

Desamparo y Abandono.


Y nunca comprenderé Tu nombre de Desamparo y Abandono, nunca, porque no hay en el Cerro un Martes Santo ni en la Tierra, que más gente lleve un Cristo y que a Sevilla lo escolten sus hijos del Cerro.

El músico Pedro Morales Muñoz.


Gran músico con mayúscula y no como algunos que yo conozco, que lo único que tienen de músico es el traje cuando se lo ponen porque lo demás mejor callarse, en fin, a lo que íbamos.

 Nació Pedro Morales Muñoz en Lopera (Jaén) ocupando el puesto de director de la Banda del Regimiento desde 1967 a 1983, todo un personaje en la música cofradiera, al que le distinguieron nombrándolo Hermano de Honor de Montserrat y recibió varios premios por algunas instituciones más que merecido.

El repertorio de marchas procesionales de Pedro Morales Muñoz es grande y a la vez bastante bueno. Por lo que resaltaremos solo algunas marchas, que son las que más lo han llevado al maestro a la Gloria, marchas como Esperanza Macarena en 1969, Virgen de la Paz, Virgen de Montserrat, Nuestra Señora de los Ángeles y Virgen del Refugio, de la que obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Marchas de 1982. Un músico que ya ha pasado a la historia de la música procesional por su buen hacer y no como otros.

Grupos .


Viendo el protagonismo barato y chulesco de algunos Grupos me he ido borrando, porque se habla de todo menos de lo que se tiene que hablar. Para ver a imbéciles a diario ya los veo. Buenas tardes nos de Dios y coman perdices para ser felices.

Un poco de historia sobre la Hermandad de la O.

Empezó sus inicios esta clásica por excelencia Cofradía trianera en 1560 con el nombre de la O, la cual estaba integrada por gente de la mar y que anteriormente a la fundación de esta existía en la actual calle Castilla una Capilla dedicada a Santa Brígida, en la que había un hospital cuya antigüedad data del siglo XV. 

La Hermandad al establecerse  en dicha Capilla le fueron aprobadas sus primeras Reglas en 1566, estableciendo su salida de penitencia el Jueves Santo y una procesión el Domingo de Resurrección. Siendo las dos instituciones fusionadas en 1572, celebrando cultos en honor de Santa Brígida y de las Santas Justa y Rufina, teniendo entre sus cultos el más importante el del 18 de Diciembre, fecha de la Expectación al Parto.

Por tener Triana solo la Parroquia de Santa Ana, el Arzobispo Pedro de Castro dispuso que la Capilla de la Cofradía se constituyese en ayuda de la de Santa Ana. Por esto se bendijo su pila bautismal en julio de 1615, viéndose la Hermandad obligada a administrar el Santísimo Sacramento, a la cual se le reconoció en 1643 jurídicamente el carácter de Sacramental, por lo que es la primera de todas en llevar este título, para luego  concederle en 1763 al templo algunos días del año las mismas gracias e indulgencias de que disfrutaba la Basílica de San Pedro en Roma, agregándose a la de Santa María la Rotonda y en 1792, a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Santa María super Minervam de Roma.

Fue en 1911, cuando el templo trianero pasó a ser Parroquia de pleno derecho, convirtiéndose en la segunda Parroquia de Triana. Templo que a finales del siglo XVII, por amenazar ruina se decidió derribar y construir uno nuevo que se inauguró en 1702 en estilo barroco, cuyo arquitecto fue Pedro Romero y estrenado al poco tiempo el retablo mayor de Miguel Franco. Una Hermandad que al principio tuvieron como titular a un Crucificado. Pero a finales del siglo XVII, decidieron encargar una imagen por el mal estado en que éste se encontraba, el cual no podía salir por la puerta y tenían que montar el pado en la calle. Por esto la Hermandad acordó entre sus hermanos cambiar la imagen por la de un Nazareno con la Cruz a cuestas para poderlo montar todo dentro del templo, el que fue saqueado en la Guerra Civil y Castillo Lastrucci tuvo que restaurar el bellísimo  Nazareno conocido como "El Jorobaito de Triana" y realizar la actual Virgen de la O, Dolorosa que está Coronada Canónicamente y primera Hermandad de Triana que cruzó el Puente de Barcas en 1830.

Puente de Barcas y Nazareno de la O.


Carnaval.


Para muchos cuando han salido del Carnaval entran en otro. Pero con la diferencia que es religioso. Sin tener nada que ver. Pero ellos lo ven así.

Nuestra Señora del Robledo de Constantina.


Muy parecida a otras bellas leyendas es la que se cuenta de la Virgen del Robledo de Constantina, que por el siglo XVI al desatarse en la comarca  una epidemia de peste se llevó a muchísima gente. Viviendo por ese tiempo en el sitio donde hoy se encuentra el Santuario de la Patrona un jovencito pastor, humilde y muy bondadoso llamado Melchor, el que un día mientras cuidaba a su rebaño vio un resplandor de un roble y al acercarse cayó de rodillas ante la aparición de la Virgen. 

El joven Melchor salió corriendo al pueblo para contárselo a los vecinos. Pero como casi siempre nadie lo creyó, volviendo  el pastor al lugar de la aparición, donde la Virgen se apareció de nuevo y le hablo que terminaría con la epidemia de peste, por lo que fue otra vez al pueblo y al llegar le comunicaron los vecinos con muchísima alegría, que los enfermos habían sanado.

Conociendo el sacerdote la buena noticia fue en busca de Melchor, que se descubrió el pecho mostrándole una rosa que aparecía grabada en su piel. Desde entonces todos los vecinos convencidos del milagro le construyeron una Ermita a la Virgen, llevando muchas mujeres del pueblo con orgullo el nombre de su Patrona, Nuestra Señora del Robledo.

La leyenda del Castillo de Constantina.


Cuenta una antigua leyenda y a la vez un poco cruel (como la vida hoy en España), que una jovencita y bella mozárabe, llamada Fátima se enamoró locamente de el " al-Kadir" de la fortaleza. Pero el padre de Fátima al ser cristiano viejo, se opuso a tal relación de su hija con un musulmán, por lo que Fátima al obedecer la prohibición de su padre, el árabe de los cojones muy mosqueado ordenó a sus hombres que secuestraran a la joven.

Ya secuestrada la bella Fátima, aguanto una gran tortura a la que su enamorado el muy mamón la sometió por no ceder a sus pretenciones amorosas (entonces no existía el 016),  siendo enterrada en una de las almenas. Los muy cerdos que la secuestraron, no contentos con la tortura que ya recibió, le emparedaron sus pechos entre los muros de la Torre del Homenaje  para que el crimen nunca fuera descubierto. 

Lo que no sabían estos desarmados es que al poco tiempo las tropas cristianas tomaron la ciudad y cuando entraron en el Castillo, la pared donde los senos de Fátima estaban enterrados comenzó a manar leche, quedando los asesinos descompuestos y sin habla por tal suceso.

Que cristianos.


Y dijo el bohemio: Que cristianos y que bueno van por aquí en las redes sociales muchos en grupitos de Cofradías cuando en la vida real don unos mamones.