lunes, 7 de marzo de 2016

El llamador de Madre de Dios de la Palma.

Curiosidades.

Lleva la Virgen de Madre de Dios de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos un llamador en su paso que representa una llave, símbolo de San Pedro por donde reside.

Curiosidades cofradieras. Virgen de la Cabeza.


Curiosidades.

El paso de la Virgen de la Cabeza lo escolta un piquete de la Guardia Civil, por la vinculación de esta advocación al Bemémerito Instituto. Pero no por ser su Patrona como muchos se creen, porque la Patrona de la Guardia Civil es la Virgen del Pilar.

Un poco de historia sobre la Hermandad de los Gitanos.


Se funda la queridísima Hermandad de los Gitanos en 1753, siendo uno de sus fundadores Sebastián Miguel de Varas junto a otros cofrades que decidieron fundar esta Hermandad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, con sus Reglas aprobadas en este mismo año de su fundación en Diciembre.

En las Reglas se establecían que no podían ser admitido como hermanos moros, judíos ni moriscos, debiendo jurar sus hermanos al ingresar que defenderían con su sangre la Concepción Inmaculada de María. Firjaron su Estación de Penitencia el Jueves Santo, en la que podían salir mujeres (para que vean, que antes no había tanto machismo como hoy en pleno siglo XXI).

Fue la primera sede de la Hermandad de los Gitanos el convento agustino del Pópulo, aunque también pretendido instalarse en el convento del Espíritu Santo, de Triana. Por la desamortización del convento del Pópulo, el cual se dedicó a prisión provincial, la Hermandad se trasladó a San Esteban en 1840, para trasladarse en 1860 a la Iglesia de San Nicolás por no disponer de altar digno en San Esteban, cogiendo bastante devoción en San Nicolás pero con el problema que los años que estuvo no pudo hacer la salida procesional de dicho templo por la estrechez de las calles, por lo que solicita su traslado a la Iglesia de San Román, que acogió a la Hermandad en 1880.

 En San Román vivido grandes momentos de apogeo hasta que en 1999, se trasladan templo del Valle. Las imágenes titulares de los gitanos se perdieron como tantas otras en los lamentables sucesos del 18 de julio de 1936, día que ardió la Iglesia de San Román. Esta Hermandad hizo su primera estación en 1757 a la Catedral un Miércoles Santo, y  recibió el título de Real por Fernando VII, que fue  Hermano Mayor Honorario, sin olvidarnos de la bella Virgen de las Angustias, que fue coronada canónicamente en Octubre de 1988 por el Cardenal Bueno Monreal.

La Hermandad celebró con gran alegría la beatificación de Ceferino Giménez Malla <<El Pele>>, primer gitano que sube a los altares en la historia y que fue fusilado 1936, por lo que se traslado a la Catedral el paso del Cristo en Mayo de 1997, todo un acontecimiento importantísimo que dicha corporación vivió.

Foto de P.Gitana.


Curiosidades cofradieras. Procesiones en la Edad Media.


Antes como sabrán, las procesiones en la Edad Media se hacían con reliquias, las que sí hoy se hicieran y sin banda de música muchos ni pisaban una Hermandad. 

Cuando empiezan a sacar las imágenes en las procesiones es a partir del siglo XVI, aunque ya antes algunas que otras lo hicieran. Estas procesiones como usted habrá visto, han llegado hasta nuestros días no sólo con sus imágenes en Semana Santa, sino con una, dos o tres bandas y un desfile de costaleros con sus costales moviéndose más por el cortejo de la Cofradía que los precios en la REBAJAS.

Curiosidades cofradieras. El número 12.


Es curioso el número de cofrades en muchas Cofradías cuando se fundaron, doce, solo doce cofrades en recuerdo de los doce Apóstoles ¿se imaginan hoy a una Cofradía en Sevilla solo con doce cofrades? No. Pues yo si, y además algo tendría bueno, el no ver a tantos Judas dándose golpes de pecho cuando no...

Curiosidades cifradieras. Dotación de Doncellas.


Muchísimas Cofradías dotaron anualmente a una Doncella pobre para el matrimonio (hoy es muy raro, la gente no se casa), siempre y cuando se casasen dentro de un tiempo determinado a partir de la concesión de la dotación (problema que hoy sería grande, pues la gran mayoría de los noviazgos se separan antes de la boda y sin comer perdices).

Curiosidades cofradieras. Comida para pobres.


Antiguamente, con motivo del Santo titular de la Cofradía y no de ningún personajillo como los que hoy abundan se celebraba una comida en la que iban todos los cofrades y a la que invitaba a un cierto número de pobres. 

Hoy raro es la Cofradía, que en una comida la cual la mitad de sus cofrades van de gorra invite a algún pobre. Siendo una gran mayoría de los que asisten a estas comiditas para ponerse púo los que luego predican más al favor de los pobres, pero con la barriga llena.
Foto de Rafaes.